26 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

El PSOE propone en el Congreso crear una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento

El PSOE propone en el Congreso crear una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento
Fachada del Congreso de los Diputados donde durante la jornada de hoy se está celebrando un pleno de sesión de control al Gobierno centrado en las medidas post-COVID 19, la derogación de la reforma laboral y la destitución por parte del ministro del Inter - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la creación de una hoja de ruta de la transferencia de conocimiento, para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

   En el texto de los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a favorecer la incorporación de personal de perfil investigador (doctores) y de la realización de tesis doctorales en las empresas "mediante el reforzamiento de programas existentes y la dotación de personal investigador asignado en proyectos de colaboración público-privada".

   Asimismo, el PSOE apuesta por modificar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, "integrando y actualizando en un único cuerpo normativo elementos recogidos en otras Leyes como la Ley de Economía Sostenible".

   "En esta modificación se deben recoger, entre otros, aspectos como la necesidad de motivación de los investigadores para realizar transferencia de conocimiento y la mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación de dicha transferencia en línea con la experiencia internacional y garantizando en todo momento la protección del interés público y la transparencia del sistema", apuntan los socialistas.

   La iniciativa parlamentaria propone también financiar proyectos que "requieran un componente de colaboración público-privada", con convocatorias como Misiones Ciencia e Innovación o Cervera.

   De este modo, el PSOE propone mejorar la formación de expertos en transferencia para reforzar y profesionalizar las Oficinas de Transferencia de Conocimiento; habilitar un fondo de capital-riesgo de transferencia para ayudar a la creación de empresas de base tecnológica (sociedad Innvierte); y poner en marcha de financiación "mezclada" (subvenciones + capital) para empresas de base tecnológica excelentes.

   Finalmente, los socialistas quieren explotar indicadores de transferencia de conocimiento a nivel nacional (SICTI) que "permitan hacer seguimiento y evaluar las políticas públicas puestas en marcha en el ámbito de la transferencia".