Publicados los resultados de un estudio con AINE, que se detuvo por sus riesgos cardiovasculares

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 11:30


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista 'PLoS Clinical Trials' publica un artículo con los resultados del estudio sobre la seguridad cardiovascular y cerebrovascular de dos fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), el celecoxib y el naproxeno, denominado estudio ADAPT y que fue respaldado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. El ensayo fue iniciado para evaluar si estos fármacos podrían prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad de Alzheimer y se detuvo por los posibles riesgos cardiovasculares para los pacientes.

El artículo describe la existencia de episodios adversos cardiovasculares, sobre todo ataques cardiacos e ictus, en algunas de las 2.500 personas mayores que tomaban celecoxib, naproxeno o placebo durante los hasta 3,5 años de participación en el estudio ADAPT sobre la prevención del Alzheimer y el uso de antiinflamatorios.

El riesgo cardiovascular de los AINE se encuentra en estos momentos en medio de un debate controvertido. Uno de tales medicamentos, el inhibidor del COX-2 rofecoxib (comercializado como Vioxx) ha sido retirado del mercado debido a las dudas sobre su seguridad cardiovascular. Existe también un debate abierto sobre la seguridad de otros inhibidores selectivos de COX-2, incluyendo el celecoxib.

Aunque el estudio ADAPT fue diseñado para evaluar si el celecoxib o el naproxeno podían evitar la enfermedad de Alzheimer, se finalizaron los tratamientos del ensayo al final de 2004 cuando comenzaron a surgir dudas sobre la seguridad de los AINE.

Los resultados del estudio que ahora se publican no muestran un mayor o menor riesgo cardiovascular en las personas que tomaron celecoxib en comparación con las que tomaron placebo.

Los datos sin embargo sugieren algunas pruebas de riesgo entre quienes tomaron naproxeno si se comparaba a estas personas con las que tomaron placebo. Según los expertos, aunque los resultados de ADAPT con cualquiera de los fármacos no son definitivos debido a la precoz conclusión de los tratamientos, son esenciales para contribuir con el amplio cuerpo de evidencias sobre la seguridad de este tipo de fármacos.