Quebrantahuesos liberados en Cazorla (Jaén) sobrevuelan zonas de Murcia y Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:56

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

Los tres quebrantahuesos liberados por la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) el pasado mes de mayo han visitado ya diversas zonas de las provincias de Granada, en concreto el Parque Natural de las Sierras de Castril; Almería, e, incluso, las comunidades autónomas de Murcia y Castilla la Mancha.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería de Medio Ambiente informó de que, gracias a la información que generan los avistamientos y los emisores GPS de última generación, los técnicos conocen, incluso, el tiempo que tardan los jóvenes quebrantahuesos en recorrer determinadas distancias y, por lo tanto, cuál es su velocidad de crucero.

Así, hasta la fecha, la distancia más larga recorrida por estos ejemplares supera los 100 kilómetros desde el punto de la suelta en pleno corazón de la Sierra de Segura.

No obstante, estas aves siguen muy ligadas a la zona de suelta, aunque es previsible que cada vez sus recorridos sean más largos, e incluso les lleven a zonas más alejadas no sólo de Cazorla, sino también de Andalucía. Uno de los datos recogidos por los técnicos confirma que estos quebrantahuesos se mueven en la zona en la que hace 20 años fueron divisados los últimos ejemplares de esta especie en la comunidad autónoma.

Los tres ejemplares reintroducidos en mayo, Faust, Libertad y Tono, han estado permanentemente controlados y su desarrollo y adaptación al lugar de suelta es el previsto. Durante el primer mes de su liberación estuvieron realizando ejercicios de vuelo en el interior de la cueva, para empezar con vuelos cortos en torno al lugar de hacking, a principios del mes de junio.

A los tres meses, los tres quebrantahuesos realizaban vuelos cada vez más largos en el tiempo y el espacio, y llegaban a estar varias horas en el aire recorriendo todos los alrededores del valle donde fueron soltados. Además, los técnicos observaron que los tres ejemplares comenzaron a tener el típico comportamiento de estas rapaces de romper huesos tomándolos con sus garras, levantando el vuelo y dejándolos caer sobre una zona pedregosa para romperlos en trozos de un tamaño adecuado.

Después de cuatro lustros, la Consejería de Medio Ambiente procedió a la reintroducción de estas rapaces, a medio camino entre un águila y un buitre, que fueron soltadas de forma controlada cuando contaban con 90 y 100 días de edad. Uno de los ejemplares, Libertad, nación en el Centro de Cría de Especies Amenazadas del Guadalentín, en Cazorla, y los otros dos en Chequia y Austria.

La suelta de los quebrantahuesos, que se realizó mediante el sistema llamado 'hacking', supone la culminación de un largo proceso de cría en cautividad, "que ahora comienza a dar sus frutos".

En el centro de cría en Cazorla hay 27 parejas, de las cuales cuatro han alcanzado ya la edad reproductora --ocho años-- y otras cuatro están a punto de iniciarse en ello. Además, durante este tiempo han nacido una docena de pollos y han sobrevivido ocho, aunque no todos ellos son aptos para la puesta en libertad.