Reconstruyen el colorido de las plumas de un dinosaurio del Jurásico

Dinosaurio con plumas
N. Tamura/Wikimedia Commons
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 12:58

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Museo de Historia Natural de Pekín en China han reconstruido el posible colorido del dinosaurio 'Anchiornis huxleyi' utilizando imágenes magnificadas de las plumas fósiles. Los resultados del estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Este dinosaurio de dos patas del periodo del Jurásico Tardío, hace entre 160 y 150 millones de años, parece haber tenido un cuerpo gris oscuro o negro y alas con largas plumas blancas, perfiladas en negro. Su cabeza probablemente tenía pequeñas motas color óxido y estaba adornada con una larga cola marrón óxido.

Los científicos, dirigidos por Quanguo Li, analizaron imágenes de microscopio electrónico del esqueleto parcial de un especimen de 'Anchiornis huxleyi' que fue descubierto recientemente en China. Las imágenes revelaron una variedad de orgánulos llamados melanosomas que contienen el pigmento melanina. Otros pigmentos moleculares como los carotenoides también producen colores de plumaje pero no se han descubierto pruebas de estos pigmentos en plumas fósiles.

En los organismos actuales, los melanosomas que producen los colores negro y gris son generalmente largos y estrechos, mientras que los que producen los colores rojo óxido y marrones son cortos y anchos.

Los autores analizaron la forma y la densidad de los melanosomas fósiles y los compararon con los de las plumas de aves modernas para determinar la coloración del 'Anchiornis huxleyi'. El patrón de color del plumaje es similar al de varias aves modernas, incluyendo aves acuáticas.

Los autores sugieren que dado que el Anchiornis precedió a la evolución del vuelo activo, estas señales y adornos podrían haber sido tan importantes como la aerodinámica en los inicios de la evolución de las plumas.