La Reina Sofía preside la investidura de los codirectores de Atapuerca como Doctores Honoris Causa de la UBU

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 13:41

BURGOS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía presidió hoy el acto de investidura de los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca --Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga-- como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU).

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la UBU, donde la Reina Sofía abrió la sesión y cedió la palabra al rector de la Institución académica burgalesa, Alfonso Murillo, quien se dirigió a la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Raquel de la Fuente, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel García, para que fuesen a buscar a los doctorados y al profesor de Ciencias, Manuel Pérez Mateos, que ejerció de padrino de la ceremonia.

Durante la investidura, Mateos elogió el papel de los tres codirectores en el marco de la investigación paleontológica y su "relevante" trabajo en el ámbito internacional.

"Hoy celebramos este reconocimiento de trayectorias vitales de los tres científicos españoles de mayor prestigio nacional e internacional", señaló Mateos antes de destacar su "trabajo personal en los yacimientos pleistocenos de Atapuerca, uno de los de mayor importancia del mundo".

Asimismo, alabó el trabajo de los tres investigadores a lo largo de las últimas décadas y recordó que su vinculación "bien conocida" con la UBU desde su creación en los ámbitos de la colaboración científica y académica.

Por su parte, los tres doctores destacaron la importancia de los hallazgos de los yacimientos burgaleses y enfocaron sus discursos hacia el momento actual y el futuro de la especie humana en el que la "amenaza del hombre" está cambiando los ecosistemas en los que se debería desenvolver la especie humana.

"MUCHOS BESOS"

Una de las anécdotas del acto la protagonizó Juan Luis Arsuaga, quien se saltó el protocolo y lanzó "muchos besos" a la Reina Sofía ante la sorpresa de los asistentes.

El acto finalizó con la clausura de la Reina, quien levantó la sesión mientras se escuchaba en el Aula Magna de la UBU el himno 'Gaudeamus Igitur' interpretado por el Coro de la Institución Académica.

EL NOMBRAMIENTO

Desde 1991 Carbonell, Bermúdez de Castro y Arsuaga son codirectores de la Excavaciones de Atapuerca y mantienen una relación constante con la UBU en labores científicas y de divulgación.

En diciembre de 2009, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos acordó el nombramiento de los tres codirectores como Doctores Honoris Causa de la Universidad de Burgos

Este título ya lo ostentan otros doctores como Rafael Frühbeck de Burgos, José Vela Zanetti, Michele Forina, Fernando Tejerina García, Emiliano Aguirre y Antonio María Rouco Varela.

Cabe recordar que en 1996 los tres codirectores optaron como candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que obtuvieron en la edición de dichos galardones de 1997.