La restauración de humedales reduciría el riesgo de nuevas epidemias de gripe aviar, según la ONU

Actualizado: martes, 11 abril 2006 23:00


NUEVA YORK, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La restauración de decenas de miles de humedales perdidos o degradados podría reducir a largo plazo el riesgo de nuevas pandemias de gripe aviar, afirmó hoy el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un nuevo informe, señala que la pérdida de esas tierras está obligando a muchos pájaros silvestres a buscar sitios alternativos, como lagunas y arrozales, lo que los pone en contacto directo con pollos, patos, gansos y otras aves domésticas. Se cree que esta es la mayor causa de expansión de la enfermedad.

Por ello, recomienda alejar las granjas de cría intensiva de aves de corral de las rutas migratorias de los pájaros, no sólo porque afectan el ecosistema vital de dichas aves, sino también porque incrementan los riesgos de transmisión de agentes patógenos.

El informe fue presentado en un seminario sobre gripe aviar que se celebra en la sede del PNUMA en Nairobi. Concluye que a corto plazo los esfuerzos centrados en el aislamiento, cuarentena, eliminación o medicación de los animales son una solución rápida, aunque limitada.

Por lo tanto, sugiere a los gobiernos y a los expertos en salud que adopten medidas medioambientales de medio y largo plazo para combatir la enfermedad.