Resuelven el misterio de las capas de hielo marcianas

Capas Polares Marte
JPL/NASA
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 13:27

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los científicos han reconstruido la formación de dos curiosas criaturas en las capas de hielo del noreste de Marte, una enorme sima más grande que el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos y series de depresiones espirales, resolviendo así un par de misterios astronómicos que datan de hace unos 40 años, cuando los científicos descubrieron evidencias del cambio climático en el planeta rojo.

Los hallazgos, publicados en el número de mañana de Nature, describen en un par de 'papers', elaborados por los expertos Jack Holt e Isaac Smith de la Universidad de Tejas y del Instituto de Geofísica de Austin, cómo la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA ha estudiado esta superficie marciana.

En el caso de la Tierra, las enormes capas de hielo se disponen y toman forma a partir del movimiento; mientras que en el caso de Marte, de acuerdo con este último descubrimiento, otros fenómenos contribuyen a la hora de darle forma. En concreto, esta capa de hielo marciana tiene tres kilómetros de profundidad y cubre un área un poco mayor que el estado norteamericano de Tejas.

Con los datos obtenidos por radar, los científicos son capaces de diseccionar la capa de hielo en varias capas, de igual forma que si fuera una cebolla. En el caso del primer misterio astronómico resueltos se corresponde con 'Chasma Boreale', un cañón tan largo como el Gran Cañón de Colorado pero más profundo y ancho.

Algunos científicos, a partir de los datos recabados, sugieren que podrían haber surgido por el calor volcánico del planeta que derritió las capas más profundas del bloque de hielo. Otros sin embargo apuntan a que estos, incluidas las depresiones espirales, surgieron a partir de fuertes vientos polares, llamados 'katabatics', que tallaron el cañón o esas formas en el hielo.

En esta imagen puede observarse la región norte de Marte desde la órbita, rica en capas polares de hielo prácticamente circulares y blancas de unos mil kilómetros de longitud. Esta zona estaría biseccionada por el 'Gran Cañón' o 'Chasma Boreale' en el lado derecho, y la zona oscura, las depresiones espirales.