Los resultados anormales en las pruebas de esfuerzo se asocian con niveles socioeconómicos más bajos

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 13:02

Los individuos que tienen resultados anormales en las pruebas de esfuerzo son más propensos a tener un menor nivel socioeconómico, y estas características fisiológicas podrían ayudar a explicar la correlación entre el bajo nivel socioeconómico y una mayor tasa de mortalidad, según un estudio de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) que se publica en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los expertos explican que una investigación anterior ha descubierto que el nivel socioeconómico más?bajo está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Los estudios han sugerido que estos individuos podrían tener menores opciones de realizar ejercicio físico saludable, comprar menos alimentos sanos y tener un mayor acceso al tabaco y a su publicidad, características que tienen el potencial de deteriorar su estado físico.

Los científicos examinaron si las anomalías específicas en la prueba del esfuerzo, incluyendo el estado físico y la tasa de recuperación cardiaca, estaban asociadas con menores niveles socioeconómicos y explicaban una parte del mayor riesgo de muerte cardiovascular. El estudio, llevado a cabo entre 1990 y 2002, incluía 30.043 pacientes que pasaron por la prueba del esfuerzo para evaluar una enfermedad coronaria cardiaca existente o sospechada. El seguimiento de los pacientes para determinar la tasa de mortalidad continuó hasta febrero de 2004.

Los investigadores descubrieron que después de ajustar los factores demográficos, de tabaquismo y aquellos que pudieran distorsionar los resultados, se dio una fuerte asociación entre las puntuaciones del nivel socioeconómico basadas en los datos del censo y el estado físico así como la tasa de recuperación cardiaca. El riesgo de muerte aumentó entre el 5 y el 10 por ciento junto con el descenso del nivel socioeconómico. Análisis posteriores determinaron que el estado físico y la tasa de recuperación cardiaca explicaban el 47 por ciento de esta asociación.

Las personas en el cuartil más bajo en el nivel socioeconómico tenían cerca del doble de la tasa de mortalidad cuando se las comparaba con aquellos en el cuartil más elevado. La asociación entre nivel socioeconómico y tasa de mortalidad fue particularmente fuerte en personas que habían tenido un estado físico defectuoso.