7 de julio de 2020
30 de octubre de 2006

Una reunión científica por el 75 aniversario de la II República verá nuevas investigaciones sobre este periodo

CORDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) y en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba serán los escenarios, del 13 al 17 del próximo noviembre, del IV Congreso sobre Republicanismo, una reunión científica conmemorativa de los 75 años transcurridos desde la proclamación en 1931 de la II República, periodo sobre el que se expondrán nuevas investigaciones.

Según explicó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, el objetivo de la reunión es analizar nuevas aportaciones sobre un régimen concebido por muchos como una esperanza de cara a la modernización y democratización de España, pero que, cinco años después y tras la rebelión militar que acabó liderando el general Francisco Franco, dio paso a la Guerra Civil, y con ella a un conflicto bélico e ideológico que sobrepasó los límites de las fronteras españolas.

En los últimos años han aparecido nuevas investigaciones sobre esta etapa, que traen consigo el planteamiento de nuevas preguntas, tanto desde el punto de vista historiográfico, como desde el referente al funcionamiento del sistema político que la animó, las características de la sociedad española de la época y la influencia que sobre ella tuvo en aquellas fechas el mundo de la cultura.

En el congreso, cuya organización corresponde a la Diputación de Córdoba, su Fundación Provincial de Artes Plásticas 'Rafael Botí', la UCO y el Patronato Niceto Alcalá Zamora del Ayuntamiento de Priego, la conferencia inaugural correrá a cargo de la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y la de clausura a cargo de otro escritor, Antonio Soler.

Están previstas tres mesas redondas, dos en Córdoba 'Mujer y cambio social' y 'Andalucía en guerra', y otra en Priego 'La biografía de Niceto Alcalá Zamora'. También habrá un ciclo de cine, en la Facultad de Derecho, con la proyección de 'Morir en Madrid', 'Caudillo', 'Sierra de Teruel', 'Tierra y libertad' y 'La vieja memoria'.

Igualmente, el programa del congreso incluye como actividad paralela una exposición sobre Antonio Rodríguez Luna en el Palacio de la Mereced, sede de la Diputación cordobesa, y otra muestra en Priego, sobre 'La enseñanza en la Segunda República', y tres conciertos, a cargo de la coral 'Ciudad de Granada', bajo el título de 'El tesoro olvidado de la II República: La música de la generación perdida', además de una visita a la casa natal, en Priego de Córdoba, del que fuera primer presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora.

En el plano editorial se presentará la carpeta 'Madrid', con textos de Antonio Machado, y los libros 'Ex umbra: Poetas españoles en la II República', de Rafael Osuna, 'La caricatura de un presidente', de Jose Peña González, y el facsímil de 'La República Española. Cortes Constituyentes 1931'.

Por otro lado, Pedraza destacó la presentación, al margen del congreso, pero vinculado al mismo, del ensayo obra del periodista cordobés Alvaro Vega, 'El papel de la prensa de Córdoba durante la II República', que a su juicio es un libro "con entidad suficiente como para ser dado a conocer en solitario".