El Rey defiende la "empatía" en un mundo de "robots y algoritmos" para lograr acuerdos a mayor escala como sociedad

Rey Informe COTEC 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 13:32

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha defendido el papel de la "empatía" en un mundo "donde cada vez tienen más presencia los robots y algoritmos", como un elemento esencial para la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad. Así lo ha expresado este martes en Madrid durante la presentación del Informe Cotec 2018, que ha clausurado. El monarca es el presidente de honor de la Fundación Cotec, entidad responsable de este Informe sobre la I+D en España.

"Si como individuos seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, todavía es mayor la diferencia cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación: capacidad de negociación, trabajo en equipo o liderazgo, por supuesto; pero, por encima de todo, la empatía", ha señalado durante su discurso. Según ha recordado, esto ya "quedó claro" en la cumbre Cotec Europa que se celebró en Mafra (Portugal).

A su juicio, en un mundo "donde cada vez tienen más presencia los robots y algoritmos", el cerebro humano "juega con la ventaja de contar con ese 'simulador", que es como ha definido la "empatía", que le permite ponerse en el lugar de otro ser humano y hacerse una idea de lo que piensa y siente.

Para el Rey, esta empatía no solo será "esencial" para que el ser humano se desarrolle como individuo o para construir equipos que cooperen, sino que "también desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad". "Entre otros, aquellos que nos aseguren un desarrollo tecnológico más justo e inclusivo", ha añadido.

El Rey destaca que se necesita, tal y como se debatió en la cumbre de Mafra, que la educación conecte saberes como las artes, las ciencias, la ética, la política, la filosofía y la ingeniería para poder comprender y afrontar mejor los cambios y para que la sociedad y el empleo sean "más humanos en un contexto cada vez más tecnológico".

Durante su discurso ha instado a intentar "mirar por encima de lo inmediato y lo particular" para tratar de pensar en las transformaciones a gran escala y a largo plazo en las que la sociedad está ya inmersa, "en un momento de cambio tan acelerado".

A su juicio, estas transformaciones pueden conducir a la sociedad a "escenarios más prósperos y justos", pero estos requieren "participación, estrategia y liderazgo". "No me refiero a esos cambios que suceden de manera espontánea y aleatoria, sino de aquellos otros que se deben a la planificación y se basan en el conocimiento", ha añadido Felipe VI, que dice que este tipo de cambio es lo que se denomina "innovación".

En concreto, ha dicho que desde la Fundación Cotec se ha definido la innovación como "todo cambio basado en el conocimiento que genera valor", pues tal y como ha resaltado, "a veces hay cambios basados en el conocimiento que no aportan valor", que "pueden ser fruto de muy loables esfuerzos, pero no suponen mejora alguna". Mientras, defiende que "otras veces hay cambios que aportan valor, pero que surgen espontáneamente, sin reflexión ni diseño previo", pero esto tampoco es innovación, al igual que cuando "hay valor y conocimiento que por sí solo no provoca ningún cambio".

TRES GRANDES OLAS DE CAMBIO

El presidente de honor de Fundación Cotec ha recordado que la agenda de la entidad "se centra en tres grandes olas de cambio a gran escala" o "tres grandes transiciones": de lo analógico a lo digital, de lo lineal a lo circular y de lo tangible a lo intangible.

Para Felipe VI, aproximarse a estas tres metas "no será fácil ni inmediato", pues implica reformar las estructuras, procesos y reglas que configuran el mundo actual. En este punto, ha insistido en la necesidad de que haya participación, estrategia y liderazgo para "avanzar en la dirección correcta".

Además de estos tres retos, el monarca ha hecho hincapié en un cuarto, que es "el principal reto socioeconómico que se deriva de este nuevo escenario" de transformación: el futuro del empleo en la era de lo digital.

"No me refiero a las perspectivas de empleo para nuestra economía en el cortísimo plazo, que son relativamente predecibles y, de seguir la tendencia de los últimos años, positivas", ha explicado Felipe VI, para concluir que a lo que se refiere es a los "profundos cambios" que enfrentará el mercado laboral en el medio plazo como consecuencia de las transiciones, que invitan a construir "un consenso sobre la cantidad, la calidad y la naturaleza del empleo" para las próximas generaciones.

Leer más acerca de: