El Rey llama a apostar por la robótica y la inteligencia artificial para un futuro "con empleo estable y de calidad

Felipe VI en la conferencia IROS 2018
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 octubre 2018 13:16

Subraya en una conferencia internacional que España es un país idóneo "para el encuentro y el intercambio de conocimiento y experiencias"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha llamado este martes a "apostar decididamente" por tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial "para garantizar un futuro con un crecimiento económico inclusivo y sostenido, con empleo estable y de calidad y con altos niveles de bienestar social".

Así lo ha afirmado durante la inauguración de la International Conference on Intelligent Robotsnand System-IROS 2018) en la que, además, ha destacado que la celebración demuestra que España es un lugar idóneo "para el intercambio de conocimiento y experiencias".

El jefe de Estado ha continuado esta semana su agenda habitual -aunque no tuvo ningún acto público ni el lunes 1, aniversario del referéndum independentista en Cataluña, ni lo tendrá el miércoles 3, un año después de su primer mensaje extraordinario a los españoles-- con la inauguración de una conferencia internacional centrada en el potencial de la innovación.

En su discurso, ha afirmado que España cuenta con los elementos necesarios para convertirse en un país líder en el campo de la robótica, con "amplias infraestructuras digitales, una importante actividad emprendedora, empresas punteras en múltiples sectores económicos, universidades de prestigio y la capacidad de desarrollar y atraer talento digital.

Ante un auditorio internacional, Don Felipe ha querido comenzar su discurso con un mensaje de condolencias y de solidaridad con las víctimas del terremoto y el tsunami de Indonesia, unas palabras que han sido recibidas con un aplauso del auditorio.

El Rey ha hablado de la importancia de la innovación pero también ha advertido de que la sociedad solo podrá beneficiarse de esas tecnologías, que tienen capacidad de aprender y actuar, si los sistemas en los que coexisten con ellas son "compatibles con los principios y valores" que definen la sociedad.

Así, ha dicho que las líneas conforme a las que se desarrollan estas tecnologías deben definirse de manera consecuente con el desarrollo individual de las personas y el ejercicio de sus derechos y libertades. Solo así, ha añadido, se podrá aprovechar su potencial para utilizarlas para las tareas más arduas y peligrosas y, al mismo tiempo, frenar los riesgos de abuso o su mal uso.

Leer más acerca de: