Rivero no renuncia a que el E-ELT se instale en La Palma

TELESCOPIO e-ELT
ESO
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 19:48

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no cierra la puerta a que el observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) sea la sede de referencia para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), pese a que el Observatorio Europeo Austral anunció hace un mes que la futura infraestructura se ubicará será en el cerro chileno de Armazones.

Rivero, que ha participado en el I Foro de regiones ultraperiféricas de la UE celebrado entre el jueves y el viernes en Bruselas, ha afirmado que el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, tiene un "enorme interés" por este tema y "se ha comprometido a hacer todas las gestiones necesarias".

"Algunas expectativas dejó abiertas (el comisario) para él gestionar si fuera posible todavía girar esa decisión", ha dicho al término de su intervención en el foro, tras ser preguntado por si quedan opciones para que La Palma acoja el llamado 'supertelescopio'. "El comisario ha mostrado un gran interés en ese sentido", ha insistido.

Al aludir a las posibilidades de "girar" la decisión, Rivero ha advertido de que "falta lo más importante" ya que tras la elección de la ubicación queda por ver "quién paga esa inversión". "(El comisario) Se ha comprometido a hacer todas las gestiones necesarias, porque en la decisión adoptada en el seno de la ESO falta el acompañamiento de lo más importante, que es la inversión, quién paga esa inversión", ha explicado el presidente canario.

El proyecto para la construcción del telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande cuenta con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros de los que España, promotora de que la infraestructura se ubicara en La Palma estaba dispuesta a aportar en torno al 30 por ciento, es decir, 300 millones de euros.

Rivero ha hecho estas declaraciones en el marco del I Foro de regiones ultraperiféricas de la UE que, tras dos días de debate, ha pedido a la Unión Europea un "plan estratégico" para incentivar la construcción de infraestructuras científicas en estas regiones. El objetivo es contar con "infraestructuras que sean referente para Europa en cada una de las regiones ultraperiféricas", ha indicado Rivero.

El presidente canario ha dicho que si la UE quiere apostar por la investigación y la economía sostenible lo "mejor" es contar con una red de infraestructuras avanzadas en las RUP que sean referente y que dé a estas regiones "valor" y una "nueva dimensión".