Rosetta sobrevolará el asteroide 'Lutetia' este sábado

La sonda Rosetta
ESA
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 13:29

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sonda de la ESA Rosetta, que se encuentra de camino hacia el cometa '67P / Churyumov-Gerasimenko' --su objetivo principal al que llegará en mayo de 2014--, sobrevolará de camino y observará desde muy cerca el asteroide 'Lutetia' el próximo sábado por la tarde.

Según ha explicado la ESA, este es uno de los principales hitos del largo viaje de Rosetta, que comenzó en el año 2004, y representa una oportunidad única para observar este asteroide, que podría ser un objeto primitivo prácticamente inalterado durante la evolución del Sistema Solar.

Tras este encuentro, Rosetta no desarrollará más actividades científicas hasta que llegue al cometa 'Churyumov-Gerasimenko'. Una vez en su órbita, lo observará durante 18 meses, liberando un módulo de aterrizaje en noviembre de 2014.

Así, Lutetia será el segundo asteroide que visite Rosetta durante su largo viaje. El pasado 5 de septiembre de 2008, la sonda europea se acercó a 800 kilómetros del asteroide 'Steins'. Como se trata de un cuerpo estelar bastante más grande que 'Steins, mantendrá una distancia de 3.160 kilómetros. Si se acercase más, las cámaras a bordo de Rosetta no serían capaces de fotografiar la totalidad del asteroide, ha apuntado la agencia espacial europea.

Esta aproximación permitirá realizar observaciones científicas durante unas dos horas. La sonda empezará a enviar inmediatamente los primeros datos a la Tierra, lo que permitirá publicar las primeras imágenes el mismo sábado por la noche.

En una entrevista a Europa Press, el científico de Rosetta 'Science Operations Centre', responsable de los flybys de asteroides dentro del ESAC, Michael Kueppers, ha explicado que las observaciones del próximo sábado se realizarán concretamente a 3.160 kilómetros del asteroide, a una velocidad es a 15 kilómetros por segundo, lo que significa que después de una hora la distancia será de 20.000 kilómetros.

Asimismo, ha puntualizado que ya desde este jueves algunos instrumentos de la misión comenzarán a estudiar 'Lutetia' y las cámaras de Rosetta fotografiarán hasta un par de horas antes el asteroide, a partir de las 12.00 ó las 13.00 horas de la tarde. "Las observaciones terminarán rápido porque el asteroide está cerca del Sol y la mayor parte de los instrumentos no pueden observarlo", ha agregado.

De igual forma, Kueppers ha señalado que estos cometas pasan la mayor parte de su vida muy lejos del Sol y así se mantienen muy fríos y sin apenas modificarse, por lo que se encuentran en el mismo estado en el que se formaron al origen del Sistema Solar.

La misión Rosetta la dirige la ESA y la nave está manejada por Alemania, y los instrumentos científicos pertenecen a Estados Unidos y a varios países de la UE, y aquí en España se coordinan las observaciones de los instrumentos y se envían las operaciones de los instrumentos al centro de Alemania, que maneja el satélite, ha detallado el experto.