Rusia lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:12

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia lanzará este martes un satélite meteorológico de nueva generación, según escribió hoy el diario Moskovski Komsomolets (MK) y recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti. Así, el propulsor ruso Soyuz 2.1 debe despegará desde Baikonur con 'Meteor-M', como así se llama, y otros cinco satélites pequeños a bordo.

Este satélite será equiparable a los aparatos europeos y estadounidenses en cuanto al nivel tecnológico, calidad de información y grado de resolución, e "incluso superior en lo que respecta a la composición de equipos", afirmó el subjefe del Servicio ruso de hidrometeorología y monitoreo medioambiental (Roshidromet), Valeri Diadiuchenko.

"La señal emitida se recibirá en todos los países del mundo, y la información que transmita responderá a los requisitos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)", aseguró el funcionario.

El aparato se lanzará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, donde ya se inició la fase final de los preparativos. En este sentido, Diadiuchenko dijo que el lanzamiento devolverá a Rusia "el rango de potencia que participa en el proceso internacional de observación de la Tierra desde el Espacio".

El experto Leonid Makridenko señaló en este sentido que 'Meteor-M' inaugura una serie de aparatos prometedores y que va a proporcionar de "manera expedita" la información necesaria para la previsión meteorológica, control sobre la capa de ozono y la situación radiológica en el espacio circunterrestre, así como monitoreo de los mares y océanos, incluido el estado de hielos en zonas polares.

NUEVO CENTRO PARA CHINA

Por su parte, China prepara la construcción del cuarto centro espacial del país, cuyas obras ya han comenzado en la ciudad de Wenchang, en el norte de la isla tropical de Hainan, al sur del país asiático, y su culminación se prevé para el año 2013.

Así, el Centro de Lanzamiento de Satélites Espaciales de Hainan será el de más baja latitud de China, situado a tan sólo 19 grados al norte del ecuador, lo que permitirá al país asiático participar en lanzamientos espaciales comerciales internacionales, según explicó el director del proyecto del Centro Espacial, Wang Weichang.

Este centro servirá para bajar los costos de los lanzamientos, gracias a que en las zonas cercanas al ecuador la velocidad de rotación de la Tierra es mayor que en otros puntos de más latitud.