Rusia no quiere limitarse al papel de "carretero espacial"

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 19:50

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Rusia puede incrementar entre un 8 y un 10 por ciento el número de lanzamientos espaciales en el mercado mundial y así controlar la mitad de todos los lanzamientos en el mundo.

Putin, además, comentó que Rusia controla actualmente un 40 por ciento de los lanzamientos en el mercado mundial, una cifra que a juicio del mandatario ruso "es insuficiente", según recogió la agencia de noticias rusa Ria Novosti. En este sentido, el primer ministro ruso explicó que su país "no puede ni debe limitarse" al papel de "carretero espacial". En su opinión ésta es una "tarea difícil".

Por otro lado, el carguero espacial ruso M-66 reentrará en la atmósfera terrestre y 'morirá' en un cementerio espacial del Pacífico Sur, según confirmó este lunes la Misión de Control Rusa. Esta nave se separó de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 6 de mayo para convertirse en un laboratorio espacial temporal, informó hoy la agencia Ria Novosti.

Durante su vuelo automático, el laboratorio orbital fue empleado para conducir una serie de experimentos geofísicos dentro del programa 'Plasma-Progresa' de la agencia espacial rusa. Además, este carguero 'Progress M-66' es uno de los pocos que todavía mantienen sistemas análogicos de control, mientras que los futuros modelos emplearán ya sistemas digitales, señala la agencia.

El segundo carguero espacial, el 'Progress M-02M' que todavía permanece en órbita, fue lanzado del centro espacial de Baikonur en Kazajstán el 8 de mayo y atracado en la ISS el 12 de mayo. Éste último entregó 2,5 toneladas de suministros a la estación orbital, incluyendo los abastecimientos de alimento y agua para la actual tripulación, así como el combustible y el equipo científico necesarios para el desarrollo de experimentos.