Sanidad pondrá en marcha un sistema para el control y seguimiento de las donaciones de sangre en España

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 11:00


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad presentará hoy a las comunidades autónomas un proyecto de orden por el que se pondrá en marcha un Sistema de Hemovigilancia o plan de seguimiento y vigilancia de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos del donante y el paciente que servirá para el mantenimiento de un registro que permita el almacenamiento y la evaluación de las informaciones sobre el tema.

La disposición fue consultada a las sociedades afectadas así como a las comunidades autónomas y será presentada a las autonomías en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISS), que reunirá a la ministra del sector, Elena Salgado, y a los consejeros del ramo en las diferentes comunidades autónomas.

Por este sistema los centros y servicios de transfusión dispondrán de un procedimiento específico para identificar y registrar la sangre y sus componentes a través del etiquetado. Asimismo, estos centros contarán con un sistema permita la identificación de cada donante, de cada unidad de sangre extraída y del centro al que fue suministrada.

Los centros de transfusión, servicios de transfusión e instalaciones similares conservarán estos datos durante un periodo mínimo de 30 años para garantizar el seguimiento de cada caso.

El texto del decreto advierte de que, cuando se comunique un efecto o reacción adversa grave que pueda suponer una situación de riesgo, el Ministerio de Sanidad y Consumo deberá comunicarlo "a la mayor brevedad" tanto a los órganos competentes autonómicos como a las autoridades sanitarias de los estados miembros para garantizar la retirada y eliminación si procede, de los elementos defectuosos.