Santiago acogerá mañana y el domingo la primera reunión en España de la Unión Matemática Internacional

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 19:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XV edición de la Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU) se celebrará mañana y el domingo en Santiago de Compostela, la primera que tiene lugar en España en sus más de cien años de historia, y que contará con la participación de unos 250 delegados.

Los participantes en la asamblea de la IMU fueron elegidos entre las más "relevantes personalidades" de cada país. En el transcurso del evento se entregarán, además, las medallas 'Fields', consideradas como los premios Nobel de las Matemáticas, informó la organización.

El encuentro que se desarrollará en Santiago servirá de antesala a otro evento científico que se celebrará en Madrid del 22 al 30 de agosto, al que asistirán unos 4.000 matemáticos.

Según indicó el decano de la Facultade de Matemáticas de la USC y presidente del comité organizador, Juan Manuel Viaño, la cita en la capital gallega será como un "auténtico parlamento de los matemáticos del mundo".

LA USC, ENTRE LAS "CLÁSICAS"

La elección de la ciudad gallega como sede de la asamblea, que se celebrará en el Hotel Puerta del Camino, responde a su carácter de "punto neurálgico" del Camino de Santiago, según recordó la organización, vía de difusión cultural y también científica de la Europa medieval.

Asimismo, la organización destacó el "peso específico" de la comunidad matemática gallega, "teniendo en cuenta que la Universidade de Santiago es una de las clásicas de España".

En la asamblea, que se celebra cada cuatro años, se votarán cuestiones esenciales para el futuro de la comunidad científica matemática como la próxima sede del Congreso Mundial de Matemáticas en 2010, y los cambios en el Comité Ejecutivo de la IMU, en el que España podría conseguir una vocalía por primera vez.

IMU

La IMU está integrada por 67 países miembros, divididos en cinco categorías en función de su nivel matemático, siendo el grupo I el "más básico, y el V el "más alto".

España entró en 1952 en el grupo II, a finales de los años 80 ascendió al III, y el año pasado se incorporó al IV. Previsiblemente, confía en alcanzar en 2007 la máxima categoría, integrada únicamente por diez países.

Según los organizadores, esta progresión refleja el "gran nivel" de las matemáticas en España y, particularmente, en Galicia, lo que posibilitó que Santiago acoja la asamblea y Madrid el congreso.