El satélite 'Deimos 1' ayudará al control de la agricultura y el medio ambiente

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 1:32


BOECILLO (VALLADOLID), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Deimos 1', el primer satélite español de observación de la tierra fue lanzado este miércoles con éxito desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) a las 20.48 horas, tal y como estaba previsto, para ayudar al control de la agricultura y el medio ambiente y obtener así una "mayor explotación" del campo, según aseguro el director general de la empresa constructora Deimos Imaging, filial del Grupo Elecnor, Pedro Duque.

El astronauta afirmó que se trata de la primera plataforma de observación controlada desde España propiedad de una empresa privada, lo que significa "algo nuevo" en Europa y, según añadió, cuenta con una visión infrarroja y otra normal que obtiene imágenes "muy anchas" y "tan grandes" capaces de captar un país entero, lo que "ningún" satélite de los que hay en órbita pudo hacer hasta ahora y cuya inmediatez servirá imágenes de "ultimísima calidad y tecnología".

Según señaló, Duque las imágenes que se capten desde la plataforma también servirán para estudiar el vigor y crecimiento de las plantas de tal manera que se pueda apreciar si hay algún problema con los bosques o si hay deforestación e, igualmente, controlarán el desarrollo de la agricultura y los campos de cultivo.

"Este aparato situará a España en la vanguardia de la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres naturales, el cambio climático y el medio ambiente por lo que espera que sea de gran utilidad y existan mejores informaciones", afirmó el director general.

Respecto a si el satélite puede favorecer al control de incendios, el director general de Deimos Imaging explicó que la plataforma es "muy buena" para crear mapas sobre la posible peligrosidad de fuegos, es decir, que es "bueno" en el sentido de la prevención ya que se mueve "rápido" y su capacidad de imagen permite evaluar el incendio con unos resultados 'a posteriori' "muy buenos" aunque, según añadió, en realidad habría que utilizar "diferentes" plataformas para conseguir un efecto según lo que se quiera obtener.

Por otro lado, el astronauta aseveró que el servicio que ofrece 'Deimos 1' lo puede contratar "cualquier persona" que quiera utilizar sus aplicaciones y que, seguramente, al obtener imágenes del tamaño de países haya administraciones públicas que estén interesadas en ello para tener un control del territorio aunque, según afirmó, también lo pueden contratar agricultores individuales ya que si tienen una parcela grande que no pueden controlar a diario este sistema facilitará su trabajo.

La plataforma, que orbitará a unos 670 kilómetros de la Tierra aproximadamente, dará dos vueltas a ésta y esperará a que el planeta gire para colocarse encima del punto desde dónde salió, por lo que se supone que en tres horas desde su lanzamiento estará encima de España. Asimismo, la primera foto se podrá conseguir en dos semanas, tal y como explicó Duque.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, destacó el trabajo de "cooperación internacional" que permitió el lanzamiento y puesta en órbita del satélite 'Deimos 1' que, además de a la empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), implicó a una universidad británica y a la Administración regional.

Además, Villanueva se mostró "muy contento" de asistir un evento que, después de "muchos años de esfuerzo" en un proyecto tecnológico de la Comunidad, salió adelante y, la mismo tiempo, reconoció el esfuerzo y el trabajo de 'Deimos Imaging' en este proyecto de I+D+i.