Secuenciado el genoma de la soja

Soja
CSIC
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:02

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos) han secuenciado por primera vez el genoma de una legumbre: la soja. La secuencia de ésta, que se publica en la revista 'Nature', abre la vía a mejoras en las cosechas que podrían ayudar a la producción sostenible de alimentos para animales y humanos, la generación de energía y agricultura en todo el mundo.

La soja es una de las plantas de cultivo más importantes del mundo por su contenido en proteínas y aceite y por su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico a través de la simbiosis con los microorganismos del terreno.

El genoma posee 1,1 gigabases y fue secuenciado gracias a un método directo e integrado con análisis genéticos físicos y de alta densidad para crear un borrador ensamblado de la secuencia a escala cromosómica.

Los científicos, dirigidos por Scott Jackson, predicen una secuencia completa de 46.430 genes que codifican proteínas, un 70 por ciento más que la planta 'Arabidopsis' y similar al genoma del chopo que, como la soja, es un antiguo poliploide.

El trabajo proporcionará una referencia clave para más de 20.000 especies de legumbres y ayudará a comprender la capacidad de las plantas para convertir el dióxido de carbono, agua, luz solar y nitrógeno y minerales elementales en energía, proteínas y nutrientes para consumo humano y animal.