Secuenciado el genoma de la trufa

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 21:07

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Champenoux (Francia) han secuenciado el genoma de la trufa y publican sus descubrimientos esta semana en la edición digital de la revista 'Nature'.

Según sus autores, la secuenciación del genoma de la trufa negra proporciona importantes conocimientos sobre el sexo y las frutas de los hongos y la evolución de las relaciones simbióticas entre éstos y las raíces de las plantas.

La trufa negra Périgord ('Tuber melanosporum Vittad') vive en armonía simbiótica con las raíces de los robles europeos, donde sus frutos son muy apreciados como delicia gastronómica. La comparación de su ADN con la del hongo simbiótico 'Laccaria bicolor' revela que el genoma de la trufa es inusualmente pobre en genes pero rico en elementos genéticos móviles llamados transposones.

Según los investigadores, dirigidos por Francis Martin, los dos hongos parecen haber desarrollado dos conjuntos moleculares de 'herramientas' diferentes para sus estilos de vida simbióticos.

La demanda mundial de trufa negra ha fomentado el esfuerzo por su cultivo por lo que el análisis de las características genéticas asociadas a la fruta y la simbiosis deberían ayudar a fomentar su producción.