Secuencian el genoma del pasto natural precursor del trigo

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:54

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio internacional de científicos dirigido por el Centro John Innes en Norwich (Reino Unido) presenta el análisis de la secuencia completa del genoma del pasto natural 'Brachypodium distachyon'. El trabajo se publica en la revista 'Nature'.

Tres grupos diferentes de pastos representados por el maíz, arroz y trigo, proporcionan la mayoría de los cereales que apoyan la nutrición humana y a los animales domesticados. Los genomas de dos de estos tres grupos han sido ya secuenciados, el 'Brachypodium distachyon' es el primer miembro del tercer grupo, que contiene elementos alimentarios clave y cultivos como el trigo, la cebada y los pastos de forraje, que se secuencia.

El análisis del genoma del 'Brachypodium' proporciona nueva información sobre cómo evolucionan y se expanden los genomas del pasto y ha demostrado cómo el 'Brachypodium' puede utilizarse para desentrañar los relativamente parecidos pero mucho más grandes y complejos genomas del trigo y la cebada.

"Nuestro análisis del genoma del 'Brachypodium' es una fuente clave para asegurar suministros sostenibles de alimentos, pastos y combustible a partir de cosechas como el trigo, cebada y los pastos de forraje y para el desarrollo de cultivos para la bioenergía y la producción de recursos renovables", afirma Michael Bevan, responsable del trabajo.

El investigador señala que el genoma está siendo muy utilizado por los científicos de cultivos para identificar genes en el trigo y la cebada y está definiendo nuevos métodos para el análisis genómico a gran escala de estos cultivos, debido al alto grado de estructura y organización genética que han identificado.

El 'Brachypodium' también tiene otras características importantes, incluyendo un rápido ciclo vital y un ritmo de crecimiento muy compacto, lo que lo convierte en ideal para los estudios de laboratorio.

"Los científicos pueden ahora utilizar los recursos genéticos que estamos desarrollando en el 'Brachypodium' para determinar las funciones de genes que participan en la productividad de las cosechas de pastos. Esto tiene el potencial de acelerar la investigación en la producción sostenible de alimentos y las nuevas fuentes de energía", concluye Philippe Vain, coautor del estudio.