Las sequías durarán más y serán más intensas en España por el cambio climático

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 15:00


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las sequías durarán más y serán más intensas en España debido al cambio climático, según el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte, quien ha coordinado el libro 'Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra'.

"España se verá particularmente afectada por el cambio climático", indicó Duarte en la presentación de la obra, y concretamente en las fluctuaciones de los recursos hídricos. Además, la Cuenca Mediterránea registrará graves impactos por el calentamiento climático y así, por ejemplo, en Egipto habrá una gran presión demográfica que provocará flujos migratorios, problemas de seguridad y aumento de conflictos armados, predijo Duarte.

En el libro han participado nueve científicos del CSIC, de la Universidad de Baleares, Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III. La obra pretende ser divulgativa para un público no especializado, y en ella se explica qué es el cambio global, cómo funciona la biosfera, cómo repercuten las actividades humanas en el planeta, qué es el cambio climático, los diferentes escenarios climáticos, cómo va a repercutir en la economía, población y el patrimonio histórico-cultural, y finalmente se proponen soluciones desde diferentes ámbitos como la ciencia, la política, educación, medios de comunicación, ciudadanos y empresas.

Duarte destacó la capacidad del hombre por transformar el Planeta y apuntó que la actividad humana ha originado 200.000 sustancias sintéticas, pero sólo se han medido los impactos de 5.000 de ellas. Estas actividades humanas han causado pérdida de biodiversidad, cambios en el clima, deterioro de la calidad del agua y la atmósfera, disminución de recursos hídricos, aumento de migraciones y mortalidad, desarrollo de nuevas enfermedades y aumento de su dispersión y en ocasiones guerras.

Las pérdidas económicas por el cambio climático podrían alcanzar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, aunque para Duarte este fenómeno es "a la vez una amenaza y una oportunidad", en la que la tecnología y la ciencia tienen un papel importante.