Los síndromes de retraso mental podrían compartir una misma alteración en la comunicación neuronal

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 1:30

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El síndrome de Down y el de cromosoma X frágil, las formas más comunes de retraso mental genético, podrían compartir una misma causa: una alteración en un mecanismo de comunicación cerebral, también asociado al autismo, según un estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la revista 'The Journal of Neuroscience'.

Según Daniel Madison, autor principal del estudio, a pesar de que la genética de estos trastornos es muy diferente, el resultado final en el cerebro parece ser el mismo. El trabajo se centra en el síndrome de cromosoma X frágil en un modelo de ratón, cuyos resultados están asociados a un anterior trabajo sobre el síndrome de Down en ratones publicado en febrero en el 'Journal of Physiology'.

El trabajo actual ha conseguido desarrollar un ratón cuyas características cerebrales son similares a las de personas con cromosoma X frágil y ha analizado la comunicación entre células individuales.

Los resultados muestran que las células con una forma mutante del gen Fmr1, responsable del síndrome, son menos propensas que las normales a formar conexiones con las células vecinas. A pesar de que las células sanas pueden recomponer esta red de conexiones, ésta se ve alterada por el disminuido número de células que la componen y su menor complejidad.

Los resultados son paralelos a los obtenidos en el modelo de ratón del síndrome de Down en el que los investigadores descubrieron que un número menor de células realizaba una mayor cantidad de conexiones. Según Madison, estas redes celulares de menor complejidad serían la base del retraso mental que se produce en ambos síndromes.