La Sociedad andaluza de Hipertensión Arterial apunta un índice de obesidad infantil del seis por ciento

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 11:25


ALMERIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta) advirtió hoy de que el seis por ciento de la población infantil en la provincia de Almería sufre obesidad, según los datos que maneja esta entidad.

Así lo confirmó a Europa Press su presidente, José Ramón Carmona, quien ofreció una comparativa de estos datos con los resultados de un estudio elaborado por el grupo Ábaco según el cual la obesidad infantil en el año 1998 en la provincia se situaba entre el dos y el 2,5 por ciento.

Carmona señaló por lo tanto de una "multiplicación casi por tres del índice de obesidad infantil en los últimos ocho años, un incremento que está a la par con la media andaluza, si bien las provincias occidentales de la Comunidad la incidencia puede ser un poco mayor".

Sahta, que trabaja en un estudio sobre el tema, argumentó que una de las principales causas del aumento de la obesidad en la población menor de 14 años es que "hay un cambio de los hábitos alimenticios y se ha acabado la dieta mediterránea. La solución de este problema es más bien una cuestión de hábitos de vida que de tratamiento".

Asimismo, Carmona señaló que en Almería, de manera muy similar a otras provincias orientales de Andalucía, el 21 por ciento de la población padece síndrome metabólico, una afección que aumenta las posibilidades de mortalidad por infarto cardíaco o cerebral.

Carmona detalló que el síndrome metabólico se manifiesta a través de síntomas como la obesidad abdominal, la elevación de los triglicéridos, la subida de la presión arterial o de las glucosas. Asimismo precisó que el síndrome afecta más a la población femenina que a la masculina.