Las sociedades científicas buscan un consenso sobre riesgo cardiometabólico asociado a la obesidad abdominal

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 19:30


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de las principales sociedades científicas relacionadas con el riesgo cardiometabólico asociado a la obesidad abdominal se han unido en un Grupo de Trabajo Multidisciplinar para la Identificación, Diagnóstico y Manejo integral del Riesgo Cardiometabólico en el Paciente con Obesidad Abdominal (Converge) para elaborar un consenso en esta área, según informó hoy Sanofi-aventis, que patrocina el proyecto.

A esta iniciativa se han sumado las principales sociedades científicas: Sociedad Española de Arteriosclerosis, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Diabetes, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina General, Sociedad Española de Medicina Interna y Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista.

El grupo también pretende, según un comunicado, "conseguir un clima de sensibilización sobre el concepto de riesgo cardiometabólico y su asociación al paciente con obesidad abdominal en los diferentes colectivos: profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y población general", y "recomendar, por parte de las sociedades médicas implicadas en esta patología, pautas de actuación para la identificación y manejo de los pacientes".

Uno de los criterios de evaluación de la obesidad abdominal más sencillos es la medición del perímetro de cintura. El límite a partir del cual se considera un riesgo es 102 cm. para los hombres y 88 cm. para las mujeres.

Uno de los primeros trabajos en los que participará este grupo será la elaboración de la encuesta Converge, que incluirá a 400 médicos de primaria y 400 especialistas en el ámbito de la cardiología, endocrinología y medicina interna para analizar los procedimientos actuales de diagnóstico y tratamiento aplicados por los clínicos españoles en los pacientes con riesgo cardiometabólico.

Su creación parte de la evidencia científica derivada de la magnitud del problema y su relación con comorbilidades asociadas (dislipemias, diabetes, hipertensión) y con la enfermedad cardiovascular, reflejada en el estudio IDEA (siglas en inglés de Día Internacional para la Evaluación de la Obesidad Abdominal), presentado el pasado mes de marzo en el Congreso de la Asociación Americana de Cardiología y en el que se incluyeron datos de cerca de 20.000 pacientes españoles.