Sólo un 14% de enfermos españoles con dolor crónico toma opioides a causa de su "mala fama"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:36


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

En España sólo el 14 por ciento de las personas que padecen dolor crónico son tratadas con opioides, pese a la eficacia que han demostrado tener para aliviar este padecimiento, ya que tres de cada cuatro españoles tiene una opinión negativa sobre estos fármacos, según una encuesta divulgada por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Según la SED, esta mala imagen, tan común en España, se debe a que la mayoría de los españoles creen que los opioides crean adicción. No sólo los pacientes, sino también el personal sanitario se muestra reticente frente al uso de estos fármacos, pese a ser medicamentos indicados por los organismos internacionales, por lo que se requiere de una mayor formación.

En países como Alemania o Dinamarca se consumen anualmente unos 40 kilogramos de opioides por cada millón de habitantes, mientras que en España se recetan sólo 15 kilos. La SED cree que como mínimo España debería llegar al nivel de Reino Unido, con un consumo de 25 kilos anuales de opioides.

En esta línea, Sociedad consideró necesario eliminar las barreras existentes respecto a estos medicamentos a través de más información y formación, sobre todo para los médicos de atención primaria, que son los tratan a una gran parte de los afectados por dolor crónico.

Asimismo, la SED resaltó que el 27% de los afectados por dolor crónico no reciben ningún tipo de tratamiento, cuando en España, una de cada diez personas sufre dolor crónico (permanente durante más de seis meses al año). Por ello, la entidad abogó por crear más unidades para el tratamiento del dolor.