La sonda Cassini de la NASA descubre un fugaz cinturón de radiación en Saturno

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:28


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El instrumento MIMI de la sonda Cassini de la NASA ha descubierto un nuevo y fugaz cinturón de radiación en Saturno, localizado alrededor de la órbita de su satélite 'Dione', a 377.000 kilómetros del centro del planeta, según confirmó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense (JPL, por sus siglas en inglés).

Los cinturones de radiación como el Van Allen que tiene la Tierra han sido descubiertos en Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, sólo ha sido posible la variabilidad de su intensidad en la Tierra y Júpiter. Ahora que Cassini ha estado explorando Saturno durante más de cinco años ha sido posible seguir de cerca los cambios en los cinturones de radiación del planeta.

Los cambios más dramáticos se han podido observar en la intensidad registrada de partículas de alta energía en el interior de la magnetosfera de Saturno, la última 'capa' del planeta, en las inmediaciones de las lunas Dione y Tethys, explicó uno de los responsables del proyecto, el doctor Roussos.

"Las intensificaciones, que podrían crear atmósferas temporales en los satélites alrededor de estas 'lunas', tuvieron lugar en tres ocasiones desde 2005, como una respuesta a tormentas solares que azotaron la magnetosfera del planeta y formaron un nuevo componente, los cinturones de radiación de Saturno", añadió el experto.

Este nuevo cinturón, que ha sido denominado 'cinturón de Dione', contiene unas partículas de alta energía que se cree que han sido absorbidas por el propio satélite y por otro cercano, Tethys, que se encuentra orbitando cerca de Saturno, a unos 295.000 kilómetros. No obstante, una de las conclusiones que más ha llamado la atención a los investigadores es que este cinturón de Dione ha sido observado fuera de la órbita de Tethys.