Los suplementos de vitamina C y E no reducen el riesgo de preeclampsia en las embarazadas proclives

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:00


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los suplementos de vitamina C y E no disminuyen el riesgo de preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo) en las mujeres embarazadas con una alta probabilidad de desarrollar la enfermedad, según se desprende de un estudio del 'King's College' de Londres (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'. A través de la misma investigación se ha descubierto que los suplementos de vitamina C y E podrían aumentar la tasa de bebés con bajo peso.

Los autores explican que en 1999 los resultados de un ensayo más limitado sugerían que la vitamina C y E podrían reducir la incidencia de la preeclampsia en las mujeres embarazadas. Así, en este último ensayo, los científicos investigaron el efecto de los suplementos en un grupo mucho mayor de mujeres que estaban bajo riesgo de preeclampsia de un amplio rango de diferentes afecciones clínicas.

En concreto, los investigadores reclutaron a unas 2.400 mujeres bajo alto riesgo de preeclampsia de 25 hospitales del Reino Unido. La mitad de ellas fueron asignadas a tomar 1.000 mg de vitamina C y 400 Unidades Internacionales (UI) de vitamina E y la otra mitad de participantes tomaron placebo diariamente del segundo trimestre de embarazo hasta el parto. Acto seguido, descubrieron que la incidencia de preeclampsia fue similar en ambos grupos (de un 15 frente a un 16 por ciento).

Los investigadores también descubrieron que más bebés de bajo peso nacieron de mujeres que tomaron los suplementos cuando lo compararon con aquellos que tomaron placebo (un 28 frente a un 24 por ciento). Además, las mujeres que recibían los suplementos también necesitaban más tratamiento, incluyendo esteroides, fármacos antihipertensivos y sulfato de magnesio. Sin embargo, no se encontraron pruebas de que las mujeres que tomaban preparados multivitamínicos para el embarazo normal aumentaran los riesgos de bebés con bajo peso al nacer o causaran algún perjuicio.

Lucilla Poston, investigadora principal del estudio, afirma que aunque se proporcionaron altas dosis de vitamina C y vitamina E a las participantes en el ensayo, estas dosis estaban por debajo del consumo máximo recomendado en las mujeres embarazadas. Según Poston, los descubrimientos de un aumento en los nacimientos de bajo peso y una necesidad mayor de tratamiento, sin ningún beneficio en la reducción de la preeclampsia sugieren una contraindicación de estas dosis altas de vitamina C y E durante el embarazo.

No se encontraron sin embargo pruebas de que tomar dosis pequeñas de vitaminas en preparados multivitamínicos específicos para el embarazo diera algún motivo de preocupación.

(EUROPA PRESS SALUD)