'Sutent' (Pfizer) aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de riñón metastásico

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 23:02


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La administración del fármaco sunitinib, desarrollado por la compañía Pfizer como 'Sutent', ha demostrado ser eficaz y segura en el tratamiento de los pacientes con cáncer de riñón metastásico, consiguiendo una supervivencia media de 8-9 meses, según los resultados de una investigación, publicados en la revista 'Journal of Clinical Oncology'.

Según el estudio, en el que participaron 63 pacientes, el 40 por ciento de los 63 pacientes tratados con sunitinib alcanzaron respuestas parciales; y el 27 por ciento presentó estabilización de la enfermedad durante más de tres meses.

El doctor Nicholas J. Vogelzang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), señaló que los datos de respuesta y supervivencia media registrados en el estudio "son significativamente mejores que cualquiera de los publicados previamente con otros tratamientos de segunda línea en cáncer renal metastático", informó hoy Pfizer.

Este medicamento --dentro de los denominados receptores de la tirosina kinasa-- cuenta con una acción multiselectiva que le permite simultáneamente impedir el suministro de sangre que necesita el tumor para seguir creciendo (actividad antiangiogénica) y atacar directamente a las células cancerígenas (actividad antitumoral directa). Además, actualmente se está estudiando su eficacia enmonoterapia y en combinación con otros medicamentos como tratamiento indicado para varios tumores sólidos (mama, pulmón, próstata y cáncer colorrectal).