"Tan sólo un 30 por ciento de los enfermos de osteoporosis está diagnosticado", según un experto

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 18:12


CIUDAD REAL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La última de las ponencias que se han celebrado en el marco del XI Congreso castellano-manchego de Medicina General que se ha desarrollado en Ciudad Real durante este fin de semana se centró en la osteoporosis, una enfermedad que, según Juan Antonio Martín Jiménez, médico del Centro de Salud Palomarejos, de Toledo, es dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, y tan sólo un 30 por ciento de los enfermos están diagnosticados y tratados.

Martín, que comentó que la pérdida de salud ósea que se ha producido históricamente ha estado provocada por varias causas, entre ellas, la edad, la disminución en la ingesta de vitamina D o la falta de ejercicio, recordó que la osteoporosis es una disminución de masa ósea que conlleva fragilidad, y si hay caída, mayor riesgo de fractura. El 30% de las personas mayores de 60 años y el 50% de los mayores de 80 años sufren al menos una caída al año.

La mayoría de estas caídas tienen su origen en la mala movilidad del paciente, por torpeza u obstáculos. El riesgo de caídas influye en el riesgo de fractura. Fracturas por debilidad hay un millón al año en España provocando malformaciones, pérdida de altura, dolor agudo y crónico, depresión, morbimortalidad, pérdida de movilidad, invalidez.

Se ha demostrado que se puede disminuir el riesgo de fractura en un 50%, y ese debe ser el objetivo de los médicos de Atención Primaria. El paciente, por su parte, puede adoptar ciertas medidas para paliar esta enfermedad: En la juventud el ejercicio ayuda a conseguir un capital óseo y disminuye el riesgo de caídas en la edad adulta.

Para todas las edades es conveniente mejorar la alimentación, hacer ejercicio, tomar el sol, e intentar lograr un cumplimiento del tratamiento. En osteoporosis se incumple en un 50% el tratamiento, e incluso se produce su abandono total.

Por su parte, Azucena Hernández Sáenz, médico adjunto de Reumatología del Hospital Virgen de la Salud, Toledo, habló de las opciones terapéuticas en osteoporosis, y por último, el doctor José Luis Hernández Moneo, jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital Virgen de la Salud de Toledo habló de los tratamientos quirúrgicos para tratar esta enfermedad.

El congreso, que registró un importante éxito de participación, se clausuró con la entrega de premios a las comunicaciones presentadas, todos ellos con una alta calidad científica. Se contó con la participación del doctor Alfredo Rodríguez, representante del Colegio de Médicos de Ciudad Real, que transmitió la felicitación más sincera del Colegio por iniciativas como ésta.