La temperatura superficial de las aguas atlánticas tropicales influye directamente en el impacto de El Niño

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:58


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La temperatura superficial de las aguas atlánticas tropicales influye directamente en el impacto de El Niño, según un estudio de la 'Texas A&M University' en Texas (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

Según los investigadores, este descubrimiento debería ayudar a entender las variaciones climáticas estacionales en los países africanos que bordean el Atlántico y conducir al desarrollo de mejores modelos de predicción climática.

Los episodios de El Niño suelen producirse una vez dentro de un periodo de entre tres y siete años, cuando la superficie del mar del lateral sudamericano del Pacífico tropical se calienta de forma destacable, alterando el ciclo de calor y las fluctuaciones de humedad entre el océano y la atmósfera. El aire templado del Pacífico se deriva al este, donde eleva la temperatura de las aguas atlánticas tropicales.

Pero algunas veces tras El Niño se produce un enfriamiento del Atlántico tropical. Los científicos creen que han descubierto el porqué de este fenómeno. Según los investigadores, la respuesta está en que el Atlántico ecuatorial no es un objeto pasivo del sistema climático de El Niño, como muchos expertos consideran, sino que interfiere con los efectos a gran escala de El Niño.

Los investigadores señalan que el factor clave que determina la influencia de El Niño es una interacción entre el Océano Atlántico y la atmósfera atlántica en el momento en el que El Niño se produce en el Pacífico, por lo que recomiendan situar un sistema de monitorización en el Atlántico tropical.