La 'temperatura de transición' de los superconductores puede aumentar con óxido de cristal

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 21:14

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la 'Carnegie Institution's Geophysical Laboratory' han averiguado de forma "inesperada" que la 'temperatura de transición --el proceso de congelación de 'superconductores' a temperatura muy baja-- puede aumentar bajo dos presiones de distinta intensidad en un 'bismuto' de óxido de cristal de tres capas llamado 'Bi2223'.

Hasta ahora, los materiales con carga de cobre, llamados 'cuprates' han sido únicamente superconductores cuya 'temperatura de transición' era mayor que el punto de ebullición del nitrógeno líquido (-196 grados centígrados), y con el nuevo hallazgo "la temperatura de transición asciende a 137 grados centígrados", lo que supone la presión más alta que el sistema "ha podido detectar".

Este hecho, según los científicos, puede darse porque "este inusual proceso en dos pasos es consecuencia del comportamiento competitivo de los electrones en diferentes tipos de capas de cobre oxidado en el cristal".

El trabajo --realizado junto a investigadores de la Universidad de Tecnología del Sur de China y al Instituto de Investigación del Estado Sólido Max Plank (Alemania) y que publica la revista 'Nature'-- ha encontrado que "una mayor presión produce una mayor 'temperatura de transición', en lo que es uno de los objetivos más buscados en la Física.

"'Bi2223 es como una tarta estratificada, con capas de 'bismuto' aislante en lo alto y la base; en su interior hay óxido de estroncio; además, hay estratos de óxido de cobre, calcio y finalmente en el centro otra capa de óxido de cobre", ha explicado el autor principal del trabajo, Xiao-Jia Chen.

Por último, Chen ha encontrado interesante que las capas superior e inferior del óxido de cobre "tengan diferentes propiedades físicas resultantes en una balance de carga eléctrica entre los estratos".