Las termitas predicen el cambio climático

hormigas, termitas
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 21:26

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las termitas predicen el cambio climático en la sabana africana, según se desprende de un estudio elaborado por el departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie, que ha trazado un mapa que contiene más de 40.000 nidos de estos bichos, con el que aseguran que se puede predecir este fenómeno.

El texto, publicado en la edición 'on line' de 'Nature Communications', señala que los científicos han descubierto que el tamaño y la distribución de estos nidos están unidos a los patrones asociados con las precipitaciones anuales.

Así, estos resultados demuestran que cómo el terreno de la sabana ha evolucionado y muestra cómo los montículos o nidos construidos por las termitas pueden usarse para predecir los efectos ecológicos del cambio climático.

En el trabajo, que se ha realizado en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), se explica que las termitas tienden a construir sus montículos en laderas bien drenadas que no sean ni muy húmedas ni muy secas, conocidas como 'seeplines'.

De esta forma, los insectos se establecen en lugares donde emerge el agua bajo la tierra a través de la arena y el suelo poroso a áreas ricas en arcilla. Además, habitualmente los nidos y los árboles conviven en lugares donde domina la hierba, en áreas más húmedas.

El autor del trabajo, Shaun Levick, ha asegurado que estos montículos fabricados por la termita representan un indicador "excelente" de geología, hidrología y de las condiciones del suelo. Al mismo tiempo, ha indicado que "estas condiciones afectan al crecimiento de las plantas, y al completo ecosistema local". De esta forma, ha explicado que se mira la densidad, el tamaño y la localización del montículo respecto a la muestra de vegetación.

Fundamentalmente, el artículo está enfocado en el estudio de los árboles y la pequeña vegetación, y el método que utiliza el Instituto Carnegie opera de manera similar al de un escáner médico.

Levick ha explicado que analizan las características de la vegetación y del nido de la termita sobre grandes áreas secas, intermedias y húmedas de la sabana africana. De este modo han descubierto que "encuentran las precipitaciones acompañadas de zonas elevadas y las condiciones del suelo determinan que áreas serán cubiertas de hierba o árboles, así como el tamaño o densidad de los nidos de termitas".

Leer más acerca de: