Las tortugas gigantes y los caimanes vivieron en el Círculo Polar Ártico

Jaelyn Eberle, a la izquierda, con investigadores
UNIVERSIDAD DE COLORADO
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:06

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tortugas gigantes y los caimanes vivieron en la isla de Ellesmere, situada en el Círculo Polar Ártico, hace unos 50 millones de años, "probablemente" porque no hubo una glaciación, según ha afirmado la profesora asociada del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), Jaelyn Eberle.

Esta conclusión se desprende de un estudio elaborado por investigadores de esta universidad, que han analizado las temperaturas durante el 'Eoceno temprano', hace unos 53 millones de años. Concretamente, han utilizado una combinación de isótopos de oxígeno obtenidos de los huesos fósiles y del esmalte dental de mamíferos, peces y tortugas que convivieron en esta isla "para estimar la media anual de su temperatura en el periodo analizado".

En este sentido, Eberle ha comentado que los huesos y los esmaltes dentales de los fósiles de vertebrados "contienen un mineral fosilizado que podría utilizarse como una 'caja negra' para deducir las condiciones 'paleoclimáticas'".

Así, han averiguado las temperaturas estimadas para los meses más cálidos y fríos del año en esta época. "Se trata de unos datos cruciales que ayudarían a los científicos a entender mejor el pasado y el presente de la biodiversidad en el Círculo Polar Ártico, así como el calentamiento del clima --incluyendo el ámbito geográfico y la riqueza de especies animales y vegetales--", ha explicado Eberle.

Por último, los científicos han concluido que la media de las temperaturas en el mes más cálido durante el 'Eoceno temprano' era de unos 19 ó 20 grados centígrados, mientras que las del mes más frío rondaba los 0 y los 3,5 grados centígrados --hasta ahora se estimaba que oscilaban entre los cuatro y los veinte--".

Leer más acerca de: