7 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Un total de 116 científicos de instituciones españolas, entre los más citados del mundo

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 116 investigadores asociados a instituciones científicas españolas se encuentran entre los más citados del mundo, situando a España en el décimo país con más influencia, según la Highly Cited Researchers 2019, realizada por Web of Science Group, de la empresa Clarivate Analytics.

    En primer lugar de la lista está Estados Unidos, con el 44% del total de los científicos más influyentes (2.737), seguido de China (636), Reino Unido (516), Alemania (327), Australia (271), Canadá (183), Holanda (164), Francia (156) y Suiza (155). España, con 116 investigadores, se sitúa en décima posición, representando el 1,9% del total (6.216) de científicos más importantes.

    La lista recoge a científicos que han demostrado una influencia significativa a través de la publicación de múltiples artículos, altamente citados por sus compañeros investigadores, durante la última década en un total de 21 campos diferentes.

    En la gran mayoría de ellos hay algún científico asociado a España en el ranking, exceptuando las categorías de 'Inmunología', 'Ciencias Materiales', 'Microbiología', 'Ciencia Espacial' y 'Biología y Bioquímica'.

    En el campo en el que más españoles hay es el de 'Cross-field', que representa varias disciplinas, junto a 'Ciencias de Agricultura' y 'Medicina Clínica'.

    Algunos de los nombres que aparecen en el listado son: Avelino Corma (Química), Javier Azipurúa (Física), José María Bermúdez de Castro (Ciencias Sociales), Josep Peñuelas (Medio Ambiente y Ecología) o Juan Luis Arsuaga (Cross-field).

    POR INSTITUCIONES

    No obstante, no hay ningún científico que trabaje en España entre los tres más citados de ninguna de las 21 especialidades.

    Por instituciones, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (incluidos todos los institutos individuales) ocupan el primer lugar con 145 investigadores altamente citados, seguido por científicos de la Academia China de Ciencias (101), la Sociedad Max Planck (76), la Broad Institute (60) y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (54).

    En el caso de España, los investigadores más citados en trabajos provienen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 18 científicos; la Universitat de Barcelona (UB), con 10; y la Universidad de Granada (9).

    Contador

    Lo más leído