El trasplante de células madre embrionarias humanas podría dar lugar al desarrollo de tumores, según estudio

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 21:05

El trasplante de células madre embrionarias humanas podría dar lugar al desarrollo de tumores, según un estudio de la Universidad de Rochester en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'. Los investigadores trataban a ratas con este tipo de células madre cuando tras su trasplante descubrieron que habían adquirido características que podían conducir al cáncer.

Los resultados del estudio sugieren que el empleo de células madre embrionarias humanas (CMEH) en el tratamiento neurológico de la enfermedad de Parkinson podría ser más complicado de lo que se estimó en un principio. Los investigadores informan de que cuando se trasplantaron a ratas, estas células poseían el potencial de provocar el desarrollo de tumores.

Los expertos explican que la enfermedad de Parkinson supone la degeneración de las células que liberan dopamina en una región del cerebro conocida como sustancia negra, algo que conduce a problemas motores.

Estudios anteriores han intentado forzar a las células madre a convertirse en células liberadoras de dopamina, con la esperanza de poder trasplantarlas en el cerebro de personas con la enfermedad para reemplazar las células deterioradas. Un problema que han encontrado los investigadores es la dificultad de obtener suficientes células para realizar experimentos de trasplante en modelos animales.

En el estudio actual, los científicos cultivaron células embrionarias humanas mientras las exponían a determinadas proteínas y en presencia de células gliales fetales humanas. Esto les permitió obtener suficientes células para trasplantarlas en los animales y aliviar sus insuficiencias motoras. Sin embargo, después de algún tiempo, los injertos comenzaron a mostrar áreas que no consistían en neuronas liberadoras de dopamina sino en células en división que tenían el potencial de dar lugar a tumores.

Los autores creen que sus descubrimientos obligan a tomar precauciones antes de pasar este método de injertos derivados de células madre al sistema clínico como posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson.