Un tratamiento intermitente podría reducir un 86% los episodios de malaria en niños, según estudio

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 12:03


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento contra la malaria intermitente podría reducir un 86 por ciento los episodios de la enfermedad en niños menores de cinco años que viven en las áreas de transmisión estacional, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) que se publica en la revista 'The Lancet'. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de las muertes por malaria se dan en África y una gran parte de ellas se dan en niños de estas edades.

Los expertos explican que en ciertas regiones de África la transmisión de la malaria es altamente estacional. Durante un corto periodo de transmisión elevada de la malaria, la enfermedad y mortalidad son altas en los niños de menos de cinco años de edad.

Varios estudios han mostrado que proporcionar a los niños africanos fármacos antimalaria sobre una base regular puede protegerlos de la enfermedad. Sin embargo, este método es difícil de mantener y podría contribuir a la resistencia a los fármacos.

Los científicos evaluaron el efecto de un tratamiento preventivo intermitente estacional en 1088 niños de menos de cinco años de edad en Senegal.

El tratamiento preventivo intermitente estacional consistía en una dosis completa de tratamiento antimalaria proporcionado en determinados momentos sin análisis previos de infección por malaria.

La mitad de los niños tomaron un placebo y la mitad el tratamiento preventivo intermitente, el artesunato y la sulfadoxina-pirimetamina, en tres ocasiones durante la estación de transmisión de malaria.

Los investigadores descubrieron, a través de un seguimiento de 13 semanas, que la intervención condujo a una reducción del 86 por ciento en la ocurrencia de los episodios de malaria.

Según Badara Cisse, autor principal del estudio, los resultados del ensayo son muy alentadores y posteriores estudios de estos métodos de administración, elección de fármacos y eficacia económica del tratamiento intermitente preventivo en niños merecen atención.