La UE cofinanciará la construcción de las dos plantas de biometanización de Valdemingómez (Madrid)

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 21:16


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, a través de los Fondos de Cohesión, cofinanciará el 80 por ciento del coste total que la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad de Madrid invertirá en la construcción de las dos plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, cuya inversión asciende a más de 43,7 millones de euros.

Según informó hoy el Ayuntamiento, el objetivo fundamental de estas nuevas plantas, cuya puesta en funcionamiento se prevé para principios de 2007, "no es otro que la obtención de energía renovable, mediante un proceso que supone la máxima valorización de la fracción orgánica y, por tanto, el 'vertido cero' de materia orgánica".

Además, las mismas fuentes recordaron que es una de las contribuciones más importantes de la capital al cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que supone la eliminación de los procesos clásicos de degradación de la materia orgánica, a través de los cuales se producían emisiones no controladas de gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono) a la atmósfera.

Las futuras plantas de biometanización permitirán que toda esa materia orgánica generada por una población superior a los tres millones de habitantes, sea transformada en biogás y, posteriormente en energía eléctrica y/o combustible apto para la automoción de transporte público.

De este modo, con la energía generada en estas plantas y la que ya se obtiene en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, el Ayuntamiento producirá energía renovable suficiente para suministrar combustible a 250 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes.

PROCESO

Mediante la biometanización, la materia orgánica recibida en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, previamente tratada, es sometida a un proceso de fermentación anaerobia, a través del cual, en ausencia de oxígeno, los microorganismos anaerobios fermentan el material biodegradable, liberando un gas (fundamentalmente dióxido de carbono y metano) que, a su vez, es recogido y utilizado como combustible o transformado en energía eléctrica.

Se cumplen de esta manera dos objetivos básicos para lograr un correcto equilibrio medioambiental, como son producir energía renovable, y obtener compost de alta calidad, mediante el reciclaje de toda la materia orgánica y los nutrientes de los residuos municipales.

Las plantas de biometanización tendrán una capacidad de tratamiento de 410.000 toneladas de residuos pretratados que, una vez listos, permitirán someter a biometanización 358.000 toneladas de materia orgánica. Este proceso producirá una cantidad aproximada de 35.540.000 metros cúbicos de biogás que, a su vez, podrán ser transformados en 200.000.000 wh/año de energía eléctrica, aproximadamente. Una cifra equiparable al suministro energético de dos distritos del tamaño de Villaverde y Vicálvaro juntos, es decir, las necesidades de 200.150 ciudadanos.

No obstante, en la actualidad, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez ya existen dos instalaciones dedicadas a la producción de energía eléctrica. Se trata de la Planta de Valorización Energética de Las Lomas y la Planta de Desgasificación del antiguo vertedero de Valdemingómez, que obtienen una producción eléctrica neta de 268.898.157 Kwh/año. En 2007, una vez construidas las dos nuevas plantas, la energía eléctrica total producida en el Parque Tecnológico será de 470.000.000 Kwh/año.

Si se exportara toda esa energía a la red eléctrica, la producción energética del Parque Tecnológico de Valdemingómez, podría soportar la red de alumbrado público de Madrid durante más de 3 años; además, sería capaz de suministrar energía a más de 397.273 ciudadanos, esto es, de cubrir las necesidades energéticas de los hogares de dos distritos de las dimensiones de Arganzuela y Latina juntos.