La UE obliga a realizar análisis en cerdos y gatos próximos a explotaciones donde haya casos de 'gripe aviar'

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:02


SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado un manual de diagnóstico de la 'gripe aviar' donde se insta a los propietarios de explotaciones de cerdos próximas a instalaciones avícolas donde se hayan confirmado casos de 'gripe aviar' a realizar análisis, al igual que apunta que "deberán efectuarse investigaciones a animales sensibles a la 'gripe aviar', como los gatos y otros mamíferos".

En dicho manual, al que tuvo acceso Europa Press, y que salió publicado en el Diario Oficial de la UE el pasado 31 de agosto, se apunta que "los virus de la gripe aviar infectan fácilmente a los cerdos y, si bien en la mayoría de los casos su reproducción está relativamente restringida, existe la posibilidad de que los cerdos infectados transmitan la enfermedad a aves de corral u otros animales sensibles, aunque hasta la fecha no hay pruebas sobre el terreno de que los cerdos infectados transmitan virus de la gripe aviar de los tipos H5 y H7".

Explica que las infecciones por virus de la gripe aviar en cerdos "se restringen a las vías respiratorias", por lo que las muestras "deberán consistir en tejidos del aparato respiratorio y, si procede, en hisopos bucofaríngeos o nasales, preferentemente recogidos de cerdos que presenten signos de esa enfermedad", agrega.

"No se puede confiar en los signos clínicos para determinar si los cerdos están infectados, aunque estos puedan presentarse una vez que un virus se haya adaptado al hospedador", continúa el informe, que precisa que el diagnóstico de infecciones de cerdos por el virus de la 'gripe aviar' "es esencialmente parecido al diagnóstico para las especies de aves, y se basa en el aislamiento de los virus, las técnicas moleculares y la detección de anticuerpos específicos mediante pruebas de inhibición, aunque requiere de algunas modificaciones respecto a la prueba utilizada para las aves".

La UE indica que en las explotaciones agrícolas "donde permanecen tanto cerdos como aves de corral, ya sean mezclados o en recintos separados, los cerdos corren riesgo de infectarse por 'gripe aviar' directa o indirectamente por contacto con aves de corral o productos de las mismas".

Además, precisa que cuando un veterinario oficial inspeccione una explotación en la que haya cerdos y se haya confirmado la gripe aviar, deberán tomarse una serie de medidas, como un control de los registros de producción y sanitarios de la explotación, en caso de que existan dichos registros; una inspección clínica en cada unidad de producción, que incluya una evaluación de su historial clínico y exploraciones de los cerdos, en especial de los que parezcan enfermos.

El manual indica que antes del día en que se sacrifiquen las aves de corral infectadas u otras aves cautivas, o ese mismo día, deberán recogerse muestras bucofaríngeas de al menos 60 cerdos de cada unidad de producción, o de todos los cerdos, en caso de que haya menos de dicha cifra en la unidad de producción. También deberán obtenerse, como mínimo, 60 muestras de sangre de los cerdos entre dos y cuatro semanas después de la fecha del sacrificio masivo de las aves infectadas.

"No obstante, en caso de que no muestren ningún signo clínico, las muestras podrán recogerse al azar en todas las secciones de la explotación", agregaron las fuentes.

Si cualquiera de las muestras realizadas diera un resultado positivo, "deberá efectuarse una investigación epidemiológica en todas las explotaciones porcinas situadas en la zona de protección, tanto si se trata de explotaciones mixtas como si no".

Además, se podrá autorizar el desplazamiento de cerdos a otras explotaciones y se podrá autorizar el desplazamiento a mataderos en caso de que hayan dado negativo al menos 60 muestras nasales/bucofaríngeas y 60 muestras de sangre, 14 días después de la fecha de confirmación de la gripe aviar.

OTROS MAMÍFEROS

Además, se deberán recoger muestras para realizar pruebas de laboratorio en caso de que el veterinario sospeche que otros mamíferos domésticos de las explotaciones, en especial aquellos cuya sensibilidad a la infección por virus de la gripe aviar de los tipos H5 y H7 haya sido determinada y puedan haber estado en contacto con las aves de corral u otras aves infectadas.

Es el caso de los gatos, donde las lesiones patológicas graves se concentran en los pulmones y el hígado, "por lo que las muestras para las investigaciones virológicas deberán recogerse preferentemente de estos órganos de animales muertos". En los animales vivos, deberán recogerse preferentemente hisopos traqueales/bucofaríngeos para la detección de virus.