La Universidad de Granada participa en un proyecto de la Agencia Espacial Europea que explica el origen del universo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 19:52


GRANADA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada (UGR) participa en el proyecto "más ambicioso" de la Agencia Espacial Europea (ESA) que intenta explicar el origen del universo observando el cosmos cuando sólo tenía 400.000 años después del Big Bang.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga indicó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido un incentivo de 72.000 euros al proyecto granadino, que ha sido calificado de excelencia y que está liderado por el profesor de Física Teórica y del Cosmos, Eduardo Battaner, quien cuenta con el apoyo del grupo de astrónomos de Battaner que interpretarán los datos recabados y con el equipo del profesor Juan Soler.

La misión Planck explicará cómo se originó el universo o cuándo surgió la vida, de modo que tomará dos veces la imagen del cielo completo, lo que permitirá conocer con detalle la formación, estructura y papel de objetos cósmicos primitivos como las galaxias o las estrellas. El satélite, que se posará a 1,5 millones de kilómetros de la tierra, ha contado con la participación de Francia, Alemania, Inglaterra, Dinamarca y España en su diseño.

Según indicó Eduardo Battaner el proyecto pretende estudiar la influencia del campo magnético primordial en la formación de anisotropías de la Radiación Cósmica de Microondas y el polvo en las fuentes primitivas puntuales. Así, esta radiación fósil, que proviene de las primeras etapas del universo, permitirá conocer no sólo cómo fue el cosmos originario sino también su composición y evolución.

La integración del grupo y de la Universidad en el proyecto europeo "es esencial", ya que se trata del "principal trabajo espacial" que se desarrolla en este ámbito, de forma que si la misión finalmente se realiza con normalidad, se descubrirán cosas que "van a cambiar por completo la imagen que se tiene del universo".

Planck es la primera misión europea diseñada específicamente para estudiar el origen y la evolución del universo y analizará con el mayor detalle posible la radiación más antigua existente y, con ello, obtendrá información clave sobre el Big Bang y las primeras etapas de la formación de la materia y, en general, del universo que se conoce.