4 de julio de 2020
13 de septiembre de 2006

La UPV reúne en Valencia a más de 270 expertos en Ingeniería de Proyectos

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebra desde hoy el X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, organizado conjuntamente por el Departamento de Ingeniería de Proyectos de la UPV y la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), según informaron fuentes de la institución académica.

El objetivo de este congreso es constituir un 'foro de debate e intercambio de ideas, trabajos y experiencias, de ámbito internacional, entre los grupos de técnicos, profesionales e investigadores de empresas, industria, administración, universidades y otras organizaciones relacionadas con la ingeniería de proyectos", según apunta el catedrático de la UPV y presidente de AEIPRO, Eliseo Gómez Senent.

Con cerca de más de 270 participantes, procedentes de Europa e Iberoamérica, este Congreso se constituye como una oportunidad única no sólo para conocer las últimas tendencias en Ingeniería, sino también para saber cómo los participantes han aplicado esas técnicas y métodos a través de casos prácticos explicados por sus protagonistas, según apunta sus organizadores.

Durante el Congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Hotel Barceló, se presentarán más de 300 comunicaciones y ponencias en las que se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la gestión y desarrollo de proyectos de ingeniería en ámbitos tan importantes como el agrícola y alimentario, el civil y de construcción, el industrial y de productos.

Otros temas que se abordarán en el encuentro son: el desarrollo sostenible en áreas rurales, los retos que plantea la convergencia europea en la ingeniería de proyectos, y el estado actual del Programa Español de Certificación de Ingeniería de Proyectos.

Entre los ponentes invitados cabe destacar la presencia del catedrático de Proyectos y Desarrollo Rural de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Trueba, ex representante de España ante la FAO y PMA (Programa Mundial de Alimentos) y autor del libro 'El Fin del hambre en 2025', que presentará el jueves, 14, en el marco del Congreso.

Además, durante el Congreso se celebrará un sesión especialmente dedicada a las empresas, en las que se abordarán temas de actualidad con mesas redondas sobre sostenibilidad energética, tratamiento de vertidos y residuos, proyectos singulares y sobre cómo obtener la Certificación Profesional en Dirección de Proyectos avalada por AEIPRO e IPMA (International Project Management Asociation (IPMA), de rango mundial y la de mayor implantación en Europa en este ámbito La inauguración de esta Jornada Empresarial tendrá lugar el jueves 14 y será presidida por el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto

PREMIOS MEJORES PONENCIAS

El último día del congreso, la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) entregará los premios a los mejores proyectos presentados durante estos días. Los galardones serán otorgados por un jurado de expertos compuesto por representantes del mundo universitario y empresarial. Se concederán tres distinciones, el premio Jaime Blasco a la innovación, el Rafael Escolá a la investigación y el premio del Consejo General de Ingenieros Industriales de España al mejor trabajo cuyo primer firmante sea ingeniero industrial. Estos dos últimos cuentan con una dotación de 3000 euros.

Estos premios se entregan desde el primer congreso de Ingeniería de Proyectos organizado por AEIPRO, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1992 y cuyos objetivos son fomentar la cooperación entre sus miembros, facilitar la puesta al día en los distintos campos de la Ingeniería de Proyectos y detectar nuevas necesidades de la profesión. AEIPRO es además miembro del International Cost Engineering Council (ICEC) y de la International Project Management Association (IPMA), asociaciones internacionales de Ingeniería.