La USC indaga en regiones del ADN implicadas en la pigmentación para esclarecer crímenes

Investigadora de la USC.
USC
Actualizado: martes, 27 julio 2010 19:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Genética Forense de la Universidad de Santiago (USC) trabaja, entre otras líneas, en el estudio de regiones del ADN implicadas en la pigmentación humana con fines forenses y de investigación criminal.

Este proyecto, coordinado por los investigadores María Victoria Lareu Huidobro y Chris Phillips, se centra en el análisis genómico de SNPs, marcadores genéticos que presentan una variación de una sola base, según han explicado.

Así, han señalado que el genoma humano es "muy parecido en todos los individuos, excepto en algunas zonas que diferencia uno de otros". De este modo, si en el genoma hay ADN de 3.000 millones de pares de bases, los investigadores han indicado que se trata de "buscar aquellas regiones que puedan ser diferentes entre las personas, que muestren una variabilidad, ya que en Genética Forense se necesitan marcadores que puedan individualizar".

Este equipo de la USC trabaja en la búsqueda de regiones del ADN implicadas en la pigmentación humana, es decir, que definan el color de los ojos, del cabello o de la piel.

"Esto es interesante en el ámbito de la Genética Forense porque su labor se centra en aportar información a los jueces instructores o a la Policía, en particular en casos en los que la única prueba es una muestra biológica, como sangre o semen", han expuesto.

PROCEDENCIA DE UN SOSPECHOSO

Los expertos de la USC también pueden ofrecer datos sobre la procedencia de un sospechoso o de un cadáver analizando las regiones del ADN que determinan el origen geográfico. En esta línea, Phillips ha afirmado que "con los SNPs" que analizan se puede "indicar a qué grupo de población pertenece un individuo entre cinco grupos": europeo, asiático, africano-subsahariano, nativo-americano o de Oceanía.

El equipo de la USC aplica sus logros en este ámbito a la búsqueda de personas implicadas en ataques masivos, como fue el atentado terrorista del 11-M. En este caso su labor, recordaron, consistió en dilucidar el origen geográfico de un sospechoso a partir de una muestra de ADN, puesto que "no estaba claro que era europeo o norteafricano, que estos grupos de población son muy similares".

COLABORACIÓN CON SCOTLAND YARD

La USC ha incidido en que este equipo participa en "casos policiales relevantes", incluso de alcance internacional. Así, han colaborado recientemente con Scotland Yard para tratar de capturar a un violador que llevaba muchos años agrediendo a mujeres mayores.

La única muestra de la que disponía la policía inglesa era de semen. Al hacer el análisis del SNP de origen geográfico y de ancestralidad, los resultados de los investigadores compostelanos concluían que se trataba de un individuo africano con una pequeña mezcla de europeo y de nativo-americano, "lo que indicaba que no era puramente africano". En cuanto a su procedencia lo situaba en la zona del Caribe.

Leer más acerca de: