Una vacuna española contra la malaria podría curar cada año a más de 300 millones de personas

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:03


VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos españoles están probando una vacuna contra la malaria en la región de Mozambique que, "si se demuestra su eficacia", podría curar cada año entre 300 y 500 millones de personas que padecen esta enfermedad, según indicó el pasado sábado en Valencia el científico Eusebio Víctor Macete, del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM), Mozambique.

Macete explicó, momentos antes de su intervención en el último día de las Jornadas de Medicina Internacional celebradas en el Hospital General Universitario de Valencia, que esta enfermedad "es un problema en más de 100 países del mundo, por lo que es importante estudiar nuevas vacunas que puedan ayudar".

Así, indicó que los primeros resultados del ensayo que se está llevando en Mozambique, que "no son todavía concluyentes", "demuestran que la eficacia de esta vacuna en niños entre uno y cuatro años ha sido del 30 por ciento" y añadió que "ahora se sigue estudiando y probando para observar si el producto es seguro en niños menores de un año y medir su eficacia".

Macete apuntó que "anteriormente ya se hicieron estudios parecidos en otros grupos más generales y no tan concretamente en niños, y en personas adultas no inmunes en Estados Unidos", lo que significa, añadió, que "es un camino largo y que hay que invertir en él".

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Univertari de Valencia, Enrique Ortega, apuntó que esta vacuna de investigación contra la malaria, de una empresa farmacéutica llamada Geseca, "parece más efectiva que otras vacunas anteriores que se han diseñado en este terreno y las expectativas son buenas" aunque, matizó, "en medicina debemos ser serios y cautos y no dar demasiadas expectativas al principio".

Así, Ortega explicó que "ya ha habido muchos experimentos en adultos" y lamentó que este problema "al no afectar a los países poderosos económicamente, parece que carece de importancia o de interés, por lo que los recursos que se destinan no son tantos" y añadió que "sólo nos preocupa si nos contagiarían esta enfermedad que, por ciento, no lo harían".

En este sentido, indicó que esta enfermedad "no se podría contagiar a los españoles porque en nuestro medio faltan los vectores". No obstante, Ortega apuntó que la malaria que hay en España "es de personas que viajan a zonas tropicales, por turismo o por trabajo, y no van bien vacunados ni protegidos".

Además, matizó que esta enfermedad "también puede afectar a los inmigrantes que hay en España y que luego vuelven a sus países de origen pensando que, como ya padecieron la malaria de pequeños, ya no les puede pasar nada, y no es así".

MALARIAS IMPORTADAS

Al respecto, explicó que el 80 por ciento de las malarias importadas "son de inmigrantes que han vivido varios años en España y que vuelven a su lugar de origen y se infectan de esta enfermedad, porque han perdido la inmunidad durante el tiempo que han estado aquí".

Asimismo, Ortega indicó que "hay esperanza pero no hay que tener prisa en poner fechas para curar este tipo de enfermedades, ya que cuando se prueba una vacuna lo que se hace es dar un corte sobre si ha formado bastantes anticuerpos en la población, luego hay que ver si las personas que están en la zona endémica de malaria, se infectan más o menos, y luego ver si esa vacuna tiene un efecto corto y rápido pero que no sirve a largo plazo".

Enrique Ortega aseguró que con que esta vacuna "superase el 30 por ciento de eficacia, se ahorrarían muchísimas muertes" y añadió que los resultados de estas vacunas "servirán también como punto de partida para que otros investigadores sigan desarrollando mejoras en las vacunas".

Por último, Ortega indicó que España también tuvo casos de malaria "hace muchos años", concretamente, puntualizó, "en 1961 se declaró en España el último caso de malaria autóctona, y en 1963 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este país libre de malaria".