Una vacuna evita un tercio de las infecciones de oído medio en niños menores de 2 años, según estudio

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 13:17

Una nueva vacuna podría ayudar a prevenir la infección del oído medio en niños de menos de dos años de edad, según un estudio de la Universidad de la Defensa en la ciudad de Hradec Kralove (República Checa). Los resultados muestran una reducción de un tercio en los episodios de otitis media en el grupo de niños que participó en la investigación.

Los expertos explican que las bacterias 'Streptococcus pneumoniae' y la 'Haemophilus influenzae' son las principales causas de la infección. Aunque existen vacunas contra la 'S. pneumoniae', no son lo suficientemente eficaces en el grupo de edad en el que la enfermedad es más frecuente, los niños de menos de dos años.

Los científicos probaron una vacuna que contenía proteínas de 11 variedades diferentes de 'S. pneumoniae' adheridas a la proteína derivada de la 'H. influenzae'. Un total de 4.968 niños fueron asignados de forma aleatoria a recibir la vacuna de proteína D pneumococal o la vacuna de la hepatitis A, a las edades de 3, 4, 5 años y entre los 12 y 15 meses.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los niños al final de su segundo año de vida y descubrieron que se habían dado 333 casos de otitis media en el grupo de la vacuna de la proteína D pneumococal y 499 en el grupo control, el de la vacuna de la hepatitis A. También descubrieron que el uso de la vacuna no sólo protegía frente a la otitis media pneumocacal, sino también contra la infección del oído medio causada por la 'H. influenzae'.

Según Roman Prymula, autor principal del estudio, durante el estudio descubrieron una reducción en los episodios confirmados de otitis media aguda en oído, nariz y garganta de una tercera parte en los niños del grupo de vacunación en comparación con el grupo control.