12 de julio de 2020
15 de junio de 2006

Valcarce afirma que el anteproyecto sobre Investigación Biomédica pondrá a España a la cabeza en estudios genéticos

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, afirmó hoy que el anteproyecto de ley sobre Investigación Biomédica situará a España a la cabeza en estudios genéticos.

Valcarce, que inauguró hoy en Valladolid el XXIII Congreso Nacional de Genética Humana, indicó que este anteproyecto impulsará "la investigación genética y la calidad de la investigación" pero sobre todo ofrecerá garantías a las personas y los ciudadanos sobre la protección de su análisis genético por "la más estricta confidencialidad" y recogerá el derecho de la persona a ser informada o no.

De esta forma, indicó la secretaria de Estado, España se situará dentro de los países que más impulsan la investigación genética, pero sobre todo "entre los países que más y mejor protegen la bioética en la investigación".

Valcarce, en declaraciones recogidas por Europa Press, expresó la "gran oportunidad" que supone impulsar el Congreso inaugurado hoy en Valladolid a través del Real Patronato de la Discapacidad porque "la investigación, el desarrollo y la innovación es una prioridad para el Gobierno junto con la atención a las personas que más lo necesitan, las personas dependientes y las personas con discapacidad".

En esta línea, destacó el compromiso ya cumplido del presidente del Gobierno como es la Ley de Reproducción Asistida, que garantizará tanto a personas como a numerosas familias "que ya no tendrán que salir de España si necesitan algún tratamiento de reproducción humana asistida", tanto para proteger la salud de su futuro hijo como la de otros miembros de la unidad familiar.

Durante la inauguración del Congreso, la secretaria de Estado se refirió a la "revolución" que ha supuesto la investigación genética en la prevención y detección precoz de enfermedades y discapacidades y apostó por el impulso decidido de este campo. "La investigación genética es una herramienta que nos abre todo un mundo de posibilidades y beneficios", afirmó.

Por este motivo, la secretaria de Estado hizo un llamamiento para que se siga apostando por la investigación genética. "Todas las administraciones, debemos realizar un esfuerzo que nos permita avanzar más rápidamente y de una forma más efectiva en la investigación genética que va a beneficiar de una forma decisiva a muchas familias de nuestro país: en su futuro y en su calidad de vida", señaló.

En este sentido, Valcarce resaltó la actividad legislativa del Gobierno en materia de investigación e innovación para la prevención y detección precoz de enfermedades y discapacidades.

Así, la secretaria de Estado se ha referido en primer lugar a la Ley de Reproducción Asistida, que regulará las técnicas de reproducción asistida en la prevención y tratamiento de enfermedades de origen genético o hereditario y las condiciones en las que podrá autorizarse la utilización de gametos y preembriones humanos con fines de investigación.

La secretaria de Estado abordó también en su discurso el papel de la futura Ley de Dependencia, que promoverá la innovación en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida y la atención de las personas en situación de dependencia (ancianos y discapacitados graves), especialmente en la investigación y la prevención. "Son muchos enfermos de Alzheimer y sus familias los que confían en los resultados de la investigación científica", apuntó.

Además, Valcarce ha hecho mención al anteproyecto de ley de Investigación Biomédica, y puso de manifiesto el importante papel del Real Patronato sobre Discapacidad en este campo, ya que colabora con la Asociación Española de Genética Humana en la realización de estudios, reuniones científicas, acciones preventivas, asesoramiento, publicaciones y otras actividades de genética humana relacionadas con la discapacidad.

La secretaria de Estado ha estado acompañada en el acto inaugural de este Congreso por la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Natividad Enjuto, y el presidente de la Asociación Española de Genética Humana, Feliciano Ramos.

El XXIII Congreso Nacional de Genética Humana se desarrolla hoy y mañana en Valladolid y tratará diversos aspectos como la 'Genética y Epigenética del Cáncer', la farmacogenómica, el 'Retraso Mental de Origen Genético en España', 'Las bases genéticas de la osteoporosis' o 'Estudio genético de la hipertensión esencial y el daño renal asociado', entre otras ponencias.