Varias empresas mundiales se disputan el invento para sustituir las tradicionales persinas de dos jóvenes valenciano

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 23:01

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una empresa estadounidense con implantación en España y otras dos de Italia y Alemania han mostrado un gran interés en un proyecto llevado a cabo por dos jóvenes valencianos. El invento, que ha sido patentado a nivel mundial, se trata de un nuevo sistema de oscurecimiento de ventanas a través de un líquido depositado en su interior, que sustituiría a las tradicionales persianas, explicaron a Europa Press los jóvenes ingenieros.

Este proyecto, llamado SOF (Sistema de Oscurecimiento por Fluidos), ha sido desarrollado en su totalidad por dos jóvenes ingenieros valencianos, David Muñoz y Daniel Matoses, que trabajado un año y medio en este proyecto, en el que han invertido un total de 12.000 euros, que se han autofinanciado.

Para su funcionamiento, el usuario tan sólo debe apretar un botón que tendrá en un cuadro de mandos y, en ese momento, un líquido de condiciones especiales comienza a llenar el interior del cristal desde su parte inferior hasta la altura que deseemos o en su totalidad, evitando así que la luz entre en la habitación y dejándola a oscuras.

Según los propios autores del invento, "este nuevo proyecto es un sistema alternativo a las persianas de toda la vida, cumpliendo la misma función pero otorgando un abanico mucho más amplio de posibilidades", ya que, resaltaron, ofrece al usuario "poder elegir el nivel de opacidad que quiere que tengan sus ventanas en cada momento incluso el color del cristal, a través de la elección del líquido que las llenará".

Asimismo, puntualizaron que "gracias al proyecto SOF, destinado también a fachadas de edificios de oficinas, se puede, incluso, jugar con el color de la propia fachada o crear logotipos".

Además, aseguraron que "con este nuevo sistema el usuario se puede ahorrar la instalación de las correas y los cajones de la persiana en el techo, ya que puede ir incluso dentro del marco de la ventana".

Según David Muñoz y Daniel Matoses, otra de las grandes ventajas de este invento es el precio. "Comparando el Sistema de Oscurecimiento por Fluidos con el de las persianas de siempre, nos podremos ahorrar hasta un 30 por ciento en el precio", subrayaron los dos jóvenes.

Por último, estos inventores valencianos afirmaron que actualmente hay tres empresas que se están interesando por el proyecto, una de Estados Unidos, otra de Italia y otra de Alemania y destacaron que lo que pretenden "es que el proyecto se quede aquí, en la Comunidad Valenciana y poder desarrollarlo desde aquí para todo el mundo".

El proyecto SOF, del que ya se ha realizado un primer prototipo, puede ser conocido en todas sus vertientes a través de la página web www.sofproject.com, que ha sido creada para tal efecto, concluyeron.