Un vehículo de más de treinta años "contamina más" que 100 nuevos

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:30


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe Ecotest, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), muestra que la gran parte de las emisiones de gases contaminantes provienen de los automóviles antiguos y no de los modernos, ya que "un vehículo de los años 70 contamina más que 100 nuevos". Por ello, solicitaron desde la organización que las administraciones públicas realicen "un mayor esfuerzo" en la puesta en marcha de ayudas para la compra de vehículos nuevos menos contaminantes.

Según informa RACE en un comunicado, en este estudio, que evalúa el comportamiento de los vehículos de pasajeros en relación con la protección del Medio Ambiente, participaron el club alemán ADAC y la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Se analizaron las emisiones contaminantes de gases que contengan hidrocarburos, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, así como de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. En este sentido, en el Ecotest se pone de manifiesto que se han producido "grandes avances" en la reducción de las emisiones contaminantes, gracias a las nuevas tecnologías que reducen la contaminación producida por la combustión de la gasolina.

Todos estos nuevos sistemas muestran una reducción del impacto medioambiental en relación con los vehículos de más de 20 años. Por ello, RACE solicitó a las autoridades que lleven a cabo nuevas medidas para fomentar la renovación del parque automovilístico español y "no sólo para mejorar el Medio Ambiente, sino también para mejorar la seguridad vial".

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Por otro lado, los mejores resultados obtenidos entre los turismos los consiguió el Mercedes E Kompressor, con 80 puntos, mientras que el Citroën Berlingo Kombi, impulsado por gas comprimido natural --78 puntos-- y el BMW Z4 --75 puntos--, fueron segundo y tercero, respectivamente, en relación con el impacto que generan sobre el Medio Ambiente.

El estudio resalta que los vehículos diesel están cada vez más presentes en España, contribuyendo, de esta manera, a la reducción de las emisiones contaminantes sobre la atmósfera. Además, indica que el mercado de los automóviles ecológicos "está creciendo cada año".

Asimismo, en el informe se recuerda que se está generalizando la utilización del filtro de partículas entre los diesel, aunque "todavía no es norma general".

Las mejores puntuaciones, según el baremo del Ecotest, las obtuvieron, en su mayor parte, los automóviles conocidos como bivalentes, impulsados con gas, tanto natural (CNG) como propano (LPG) y que también pueden ser utilizados con gasolina convencional.

En otro sentido, a lo largo de los cuatro años que lleva realizándose este análisis de los vehículos más sostenibles, el Toyota Prius Hybrid fue considerado "el más ecológico", al recibir una puntuación de 89 puntos, quedándose a tan sólo uno de obtener las cinco estrellas de valoración.

La segunda posición recayó en el Volvo V70 de gas natural, lo que resalta el potencial que puede llegar a alcanzar esta nueva tecnología ecológica. En este baremo, los híbridos --que pueden ser impulsados por una pila interna de hidrógeno o por otra de combustible-- fueron los mejor situados, seguidos de cerca en las valoraciones por los de gas.

GRANDES AVANCES

El Ecotest muestra que en los últimos años "se han dado grandes avances en la reducción de las emisiones contaminantes", gracias a las nuevas tecnologías orientadas con este fin, como la inyección directa de gasolina, los vehículos de gas natural, los filtros de partículas para diesel o los catalizadores de óxido nitroso, que demuestran "resultados favorables en comparación a los motores tradicionales".

Por este motivo, desde RACE solicitaron a las administraciones públicas que lleven a cabo ayudas para la renovación de los vehículos en España, por motivos de conciencia ecológica y de seguridad vial.

También mostró su satisfacción por la proliferación de los filtros de partículas y de los catalizadores en los diesel, puesto que permiten unos niveles de emisiones muy reducidos en comparación a los vehículos más antiguos.

Finalmente, pusieron en relieve la necesidad de impulsar una conducción más económica y ecológica, con el fin de concienciar a los conductores sobre el uso eficiente y sostenible del automóvil.