El Virgen Macarena diagnostica por vez primera en el mundo un tumor cardíaco mediante punción por ecoendoscopia

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:28


SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha realizado por primera vez en el mundo una punción guiada por ecoendoscopia de un tumor cardíaco, una técnica que ha permitido, por un lado, detectar este cáncer en fase primaria en una paciente de 41 años y, por otro, que los cirujanos hayan podido intervenirlo quirúrgicamente "sin ir a ciegas de lo que nos íbamos a encontrar", según destacó el jefe del Servicio de Cardiología, Carlos Infante.

Durante la exposición del caso, Infante explicó que dicha técnica diagnóstica, que se viene empleando para otros tejidos y órganos desde 1992, "aunque nunca para biopsiar un tumor cardíaco", permitió detectar en una fase primaria --temprana-- una masa tumoral originada en el pericardio "con una longitud de 17 centímetros, una anchura de ocho centímetros y un espesor máximo de cinco centímetros".

Según subrayó este experto, el logro de esta técnica radica, entre otros aspectos, en el hecho de que hasta la fecha "sólo la doctora Fritscher-Ravens del Reino Unido ha descrito en la literatura científica mundial tres casos de punción cardíaca, si bien no en patologías tumorales".

A ello, añadió la "complejidad" de la patología que presentaba la la paciente, un tumor cardíaco originado en el pericardio, "ya que es algo rarísimo de ver, al describirse en la literatura médica internacional sólo entre siete y diez casos anuales en todo el mundo".

Al hilo de ello, el miembro del Servicio de Anatomía Patológica, el doctor Juan José Ríos, aclaró que el problema de utilizar la ecoendoscopia para visionar y puncionar un órgano tumorado como el corazón "es el riesgo que existe de arritmia y sangrado", de ahí que el uso de dicha técnica sólo se haya utilizado hasta la fecha para otros tejidos y órganos menos sensibles que el corazón.

Por su parte, el doctor Rafael Romero, miembro de la Unidad de Endoscopia y encargado de dirigir la punción para la toma de la biopsia, explicó que tras una valoración inicial se decidió realizar la ecoendoscopia a la paciente, "la cual se introdujo por la boca y ya desde el esófago se hizo la biopsia con una aguja fina y con control de anestesista", explicó a Europa Press.

Añadió que tras la prueba endoscópica, que se realizó el pasado 30 de agosto y que duró apenas 10 minutos, la paciente permaneció 24 horas en Observación y monitorizada en la Unidad Coronaria, al objeto de controlar el comportamiento del corazón. Posteriormente, en concreto el 28 de septiembre, la paciente fue operada "mediante una cirugía rutinaria que no duró más de 45 minutos", prosiguió Infante.

ESPERANZA PARA FUTUROS CASOS

Por su parte, la gerente del centro hospitalario, Pilar Serrano, quien insistió en el hecho de que los casos de tumores cardíacos "son extremadamente infrecuentes en el mundo", afirmó que el uso de esta técnica abre la esperanza a pacientes con una patología similar. Prueba de ello, recalcó que la paciente de 41 años "ya está dada de alta y se encuentra en óptimas condiciones".

Durante el pasado año, la Unidad de Endoscopia del Virgen Macarena practicó 13.089 técnicas endoscópicas, de las cuáles 5.343 fueron terapéuticas.