Las vitaminas E y C y los betacarotenos podrían disminuir el riesgo de cáncer de próstata en ciertos individuos

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 10:02


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las vitaminas E y C y los suplementos de betacaroteno podrían estar asociados con un menor riesgo de cáncer de próstata en ciertos subgrupos de la población, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los científicos evaluaron el riesgo de cáncer de próstata en 29.361 hombres de entre 55 y 74 años que participaban en un ensayo nacional sobre detección del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y de ovario, basándose en su ingesta diaria de betacaroteno, vitamina E y vitamina C. Los investigadores analizaron el consumo de antioxidantes procedentes de la dieta y de los suplementos.

Los autores descubrieron que, de forma global, las vitaminas E y C y los betacarotenos procedentes de la dieta y los suplementos no estaban asociados con la incidencia del cáncer de próstata en los participantes de la investigación. Sin embargo, ciertos micronutrientes fueron asociados con un riesgo de cáncer de próstata en subgrupos específicos de hombres.

Según los investigadores, en el caso de fumadores actuales o recientes, las dosis altas de larga duración de suplementos de vitamina E se asociaron con un menor riesgo de cáncer de próstata avanzado. Para los hombres con un consumo dietético menor de betacaroteno, las dosis altas de suplementos de esta sustancia fueron asociadas con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Según los científicos, los resultados del estudio no proporcionan un fuerte apoyo para recomendar a la población en general altas dosis de suplementos de antioxidantes para la prevención del cáncer de próstata. Sin embargo, añaden, estos resultados sugieren que en ciertos subgrupos de población se dio una asociación entre el consumo de suplementos y menores riesgos de cáncer de próstata.