WISE culmina su filmación principal del cielo oculto

telescopio WISE
NASA/JPL
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 20:14

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de completar su misión principal de componer un mapa del cielo en luz infrarroja, el telescopio espacial WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA ha alcanzado el punto final de su suministro interno de refrigerante, imprescindible para su cometido.

A pesar de que WISE (sabio en inglés) se ha "calentado", la NASA ha decidido que la misión continuará. El telescopio se centrará ahora en nuestros vecinos más cercanos - los asteroides y cometas que viajan junto con los planetas de nuestro sistema solar alrededor del sol.

"Dos de los cuatro detectores de infrarrojos siguen trabajando, incluso a temperaturas más cálidas, por lo que podemos utilizar las bandas para continuar nuestra búsqueda de asteroides y cometas", dijo Amy Mainzer, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California. Mainzer es el investigador principal de la nueva fase de la misión, ahora conocida como la misión postcriogénica NEOWISE. Toma su nombre del acrónimo de un objeto cercano a la Tierra, NEO, y del propio telescopio. Un criógeno es un refrigerante usado para hacer los detectores más sensibles. En el caso de WISE, el hidrógeno criogénico fue congelado.

WISE fue lanzado el 14 de diciembre de 2009, desde la base áerea de Vandenberg, en California, a bordo de un vehículo de lanzamiento Delta II . Sus telescopio de infrarrojos de 40 centímetros escaneó el cielo desde una órbita polar en torno a la Tierra. Ya ha tomado más de 1,8 millones de imágenes en cuatro longitudes de onda infrarrojas. En la actualidad, el estudio ha cubierto el cielo de una a una vez y media, dando como resultado un vasto catálogo que contiene cientos de millones de objetos, desde asteroides cercanos a la Tierra a las llamadas "enanas marrones", galaxias distantes y luminosas .

Hasta la fecha , WISE ha descubierto 19 cometas y más de 33.500 asteroides, incluyendo 120 objetos cercanos a la Tierra, que son los cuerpos con órbitas que pasan relativamente cerca de la trayectoria de la Tierra alrededor del sol. Se esperan más descubrimientos con respecto a los objetos fuera de nuestro sistema solar, como las enanas marrones y las galaxias luminosas.

"Los datos científicos recogidos por WISE serán utilizados por la comunidad científica durante décadas ", dijo Jaya Bajpayee , el encargado del programa WISE en la División de Astrofísica de Ciencia Espacial de la NASA. "También proporcionará un mapa del cielo para los observatorios como el futuro James Webb".

La misión NEOWISE está diseñado para completar la encuesta del sistema solar y terminar la segunda encuesta del resto del cielo en su nueva temperatura más caliente de alrededor de menos 203 grados Celsius con su longitud de onda más corta de dos detectores. La extensión del estudio tendrá una duración de uno a cuatro meses , según los primeros resultados.

NEOWISE también mantendrá la observación de otros objetivos , tales como las enanas marrones más cercanas al sol. Además, los datos de la segunda exploración del cielo ayudarán a identificar los objetos que se han movido en el cielo desde que se detectaron por primera vez. Esto permite a los astrónomos distinguir las enanas marrones más cercanas a nuestro sol. Cuanto más cerca está el objeto, más parecen moverse desde nuestro punto de vista .

El equipo científico de WISE ahora está analizando millones de objetos capturados en las imágenes, incluyendo muchos de ellos nunca antes vistos . Un primer lote de datos de WISE , que cubren más de la mitad del cielo, se dará a conocer a la comunidad astronómica en la primavera de 2011, y el resto un año más tarde.